Protege a tu gato de una caída con el mejor cerramiento para la terraza

Cerramiento de terraza para gatos
5/5

¿Para qué es necesario un cerramiento de terraza si los gatos siempre caen de pie? Esta afirmación es cierta un 99% de las veces, pero un gato que cae desde una gran altura está expuesto a lesiones o, en casos graves, la muerte. Mucho que arriesgar por un simple refrán, ¿verdad?

Protege las ventanas para proteger a tu mascota

En este aspecto, no existen grandes diferencias entre las distintas razas de gatos: todos son animales curiosos por naturaleza, por lo que una ventana es para ellos el mejor de los lugares de la casa: se trata de un lugar alto desde el que pueden observar el movimiento de la calle.

Pero además de curiosos, son ágiles y muy valientes, por lo que si ven algo que les llama la atención, su instinto les obligará a perseguirlo, aún poniendo en peligro su propia integridad. Un ruido, un animal o un simple reflejo puede provocar que el minino salte para perseguirlo, incluso desde varios pisos de altura.

La buena noticia es que existe una gran variedad de elementos que puedes colocar en ventanas y terrazas que permiten a tu gato observar la vida mientras lo protegen de caídas accidentales. Dentro de todas las cosas para gatos que vas a comprar a lo largo de su vida, las protecciones para ventanas son una de las más importantes.

Redes de protección para gatos

Redes de protección

Una red de seguridad para ventanas y balcones no quita luz ni interfiere con la visión, al tiempo que permite a tu mascota asomarse a la ventana para tomar el sol. Además, son muy sencillas de instalar: sólo debes tener la precaución de dejarla tensa y bien sujeta al alféizar y al marco de la ventana. De entre las opciones disponibles, posiblemente sea las más económica.

Malla de seguridad metálica para terrazas y balcones

En el caso de que dispongas de una terraza o balcón, enhorabuena. Tu gato será muy feliz pasando largas horas en ese espacio, tomando el sol o, simplemente, viendo la vida pasar. Tanto para protegerlo de posibles caídas como para evitar escapadas de aventuras aprovechando el hueco entre las rejas, una malla metálica de seguridad te ayudará a contener la curiosidad del felino.

Mosquiteras como protección anticaísdas para gatos.

Mosquiteras

Lo que normalmente se conoce como un 2×1: no sólo proteges a tu gato de caídas accidentales, sino que impides la entrada de molestos insectos a tu hogar. A la hora de elegir el modelo más adecuado, evita aquellos que se instalan con velcros o adhesivos: aunque son más fáciles de montar, el gato podría llegar a despegarlos poniéndose en peligro.

Entre sus principales desventajas está el hecho de que la mosquitera impide el paso de la luz en mayor medida que la red, además de que supone una inversión económica algo mayor.

Cerramiento de terraza para gatos

Rejilla de seguridad para balcones y ventanas oscilobatientes

Si las ventanas de tu hogar se abran de forma basculante, es decir, volcando la parte superior y dejando fija la inferior, de forma que la ventana se abre de forma oblicua, tu gato también puede ponerse en peligro de forma inconsciente.

¿Cómo? Tu mascota intentará salir por la rendija formada por la ventana y podría ocurrir que se quedara atrapado en el medio, quedando sin apoyo las patas, lo que le impediría salir. Al moverse para tratar de zafarse, se hunden cada vez más en la hendidura, corriendo el riesgo de sufrir lesiones en los órganos internos o, incluso, una paraplejia en las situaciones más graves.

La solución es sencilla: una rejilla de plástico flexible, pero muy resistente, encajada en los huecos laterales de la ventana, impedirá a tu mejor amigo tratar de salir a explorar por donde no debe. Para instalarla, tan sólo debes colocar los soportes adecuados (se venden con la rejilla) bien adheridos, bien atornillados, y encajar la rejilla sobre los mismos.

Síndrome del gato paracaidista

¿Conoces el síndrome del gato paracaidista?

La leyenda dice que los gatos tienen 7 vidas y que siempre caen de pie. Esto, unido a la agilidad de los felinos, ha provocado que muchas personas no vean en peligro en dejar al minino tomar el sol en la ventana, mientras observa tranquilamente lo que sucede a su alrededor.

Cada año, miles de gatos se precipitan al vacío desde una altura superior a 7 metros (el equivalente a 2 pisos), hasta el punto de que los veterinarios le han puesto nombre al fenómeno: síndrome del gato volador o síndrome del gato paracaidista.

Sin embargo, la altura no siempre es directamente proporcional a la gravedad de las lesiones: en la mayor parte de las ocasiones, el gato sufre más en caídas de menos altura, ya que no le da tiempo a girarse para caer de pie.

Esto no quiere decir que el felino vaya a salir indemne de una caída desde una gran altura, como un quinto piso: es muy posible que, aun con tiempo suficiente para girarse en el aire y aterrizar de la mejor forma posible, el impacto cause lesiones graves en músculos y articulaciones.

Qué hacer si nuestro gato se cae desde la ventana o balcón

Como ya hemos visto, si no contamos con cerramientos de protección en las ventanas y balcones de nuestra casa, puede ocurrir que tengamos que afrontar una caída de nuestro mejor amigo desde casa a la calle.

Si esto llegara a ocurrir, es fundamental mantener la calma, bajar a la calle y recoger al animal para acercarnos al veterinario de forma inmediata, incluso si no observamos lesiones, ya que pueden haberse producido de forma interna.

Artículos relacionados