El celo en los gatos se produce con el solo objetivo de procrear y reproducirse en especie, por lo que si no deseas tener una camada de felinos lo mejor es que conozcas qué puedes hacer cuando tu gata está en celo y como lidiar con esta situación para mejorar la calidad de vida del felino.
Cómo saber si mi gata esta en celo
El celo no es más que el período fértil del animal, que se produce cuando ha alcanzado la madurez sexual. Normalmente esta etapa de su vida llega entre el primer año y el quinto, pero también hay casos muy frecuentes de gatas en celo con solo cuatro meses. Ten en cuenta que con esa edad no se recomienda el apareamiento, pues el cuerpo de la gata aún no se encuentra lo suficientemente maduro para concebir y pueden surgir complicaciones.
El celo se produce tres veces al año, teniendo una duración variante de acuerdo a las condiciones climáticas. Pasando este tiempo, la gata pierde interés en aparearse y los machos dejarán de estar tras ella.
Síntomas
Pon atención a estas señales que indican que tu gata esta en celo:
- Necesita mucha más atención y mimos de lo habitual.
- Es común que durante esos días esté mucho más inquieta, por lo que distraerla será más complicado.
- Adoptan una postura diferente, inclinan el cuerpo, levantan la parte posterior, ladean la cola y dejan expuestos los genitales.
- Si no pueden salir de la casa, profieren maullidos penetrantes y chillidos con los que atraen a los machos.
- Se revuelca en el suelo, dando vueltas.
- Tratará por todos los medios de buscar una forma de escaparse, es probable que quiera salir para encontrarse con otros gatos.
- Aumentan los ronroneos.
- Frota su cabeza y cuello contra todo lo que le llama la atención, especialmente superficies suaves.
- Se lame la zona genital más de lo habitual (recuerda que cuando no están en celo lo hacen como parte de su rutina de higiene).
- Es probable que deje su olor orinando de una forma característica en los rincones de la casa. En lugar de orinar agachada como es lo usual en ella, lo hará levantada, con la cola hacia arriba y haciendo un movimiento.
Qué hacer para ayudar a mi gata cuando este en celo
Esterilizar a un gato es una operación sencilla y la única forma de evitar por completo el celo, pero si no lo has hecho te damos algunos tips para que tú y tu gata podáis pasar esos días con tranquilidad:
- Proporciónale más atención a tu gata, dando caricias, abrazos y mimos para calmar su ansia de estímulos. También puedes cepillar su pelaje.
- Inventa juegos que impliquen actividad física, como aquellos en los que deba correr, perseguir y saltar, la dejarán agotada.
- Cierra las ventanas de la casa, especialmente las de aquellas habitaciones donde la gata pasa más tiempo, para evitar que se metan gatos macho.
- Por ningún motivo dejes a tu gata salir de la casa, pues lo más probable es que cuando vuelva estará preñada.
- Ten mucho cuidado, sobre todo si nunca has tenido una gata en celo, te sorprenderá lo persuasivas que pueden llegar a ser para que las dejes salir de la casa.
- Evita a toda costa el contacto con gatos macho.
- Pide apoyo al veterinario para que te comente cuando es el mejor momento y el método más adecuado para esterilizar a la gata. Los expertos no recomiendan administrar anticonceptivos orales ni inyectados, pues se ha demostrado que aumentan la posibilidad de que la gata desarrolle una mastitis o sufra de cáncer.
- No es cierto de que es necesario dejarles tener por lo menos una camada para evitar enfermedades, cualquier riesgo derivado de un útero inactivo lo puedes solucionar con la esterilización.
- Si la gata queda preñada, busca hogares responsables para los mininos, nunca los abandones en la calle.