6 enfermedades comunes en los ojos de los gatos

Enfermedades de los ojos en los gatos
5/5

Las enfermedades en los ojos de los gatos son afecciones relativamente comunes en estos animales. De hecho, es muy frecuente ver gatos callejeros con uno o los dos ojos dañados. Sin embargo, esto no debe hacer que nos despreocupemos. Ya que algunas de estas enfermedades pueden terminar muy mal si no les ponemos solución a tiempo.

Uno de los problemas más habituales por lo que a veces puedes acudir al veterinario es por una infección ocular en tu gato. Si detectas un lagrimeo constante, secreciones o hinchazón es fundamental que acudas a que su veterinario le ponga solución. Estas son las enfermedades oculares más habituales en felinos domésticos.

Infección ocular en el gato

Conjuntivitis en los gatos

Como ocurre con los humanos, esta enfermedad puede ocurrir por diversas causas como cuerpos extraños, virus o infecciones bacterianas. Se caracteriza por un enrojecimiento de los ojos y una secreción que al secarse puede hacer que se peguen los párpados. Ante cualquier signo es importante que acudas con tu gato al veterinario.

Úlceras en la córnea

Se trata de heridas en la superficie del ojo del animal. Pueden estar causadas por golpes, arañazos o cuerpos extraños y suelen ser bastante dolorosas para este compañero felino.  Aunque tenemos que señalar que también es posible que aparezcan úlceras por herpesvirus. Debemos acudir a su veterinario, ya que si no se pone tratamiento rápidamente se puede llegar a perforar la córnea. 

Gato con herpesvirus

Rinotraqueitis felina

Esta dolencia está causada por el herpesvirus, un germen especialmente contagioso. Por lo que suele darse en colonias felinas o gatos que salen al exterior. Uno de sus síntomas es una secreción abundante en uno o los dos ojos. Si no aplicamos una solución en ocasiones la enfermedad puede hacer que tengamos incluso que extirpar los ojos.

Obstrucciones del conducto nasolacrimal

Si notas que los ojos de tu gato lagrimean constantemente es posible que tengan una obstrucción de los conductos. Se trata de un problema muy común en las razas braquicéfalas como el gato persa. Aunque puede darse en cualquiera por la presencia de un cuerpo extraño. 

Gato con uveítis en el ojo

Uveítis

En este caso lo que puedes observar es que el ojo de tu gato tiene una apariencia más pequeña. Además, habitualmente se inflama el tercer párpado, tienen aversión a la luz, lágrimas y dolor. Sin embargo, es un síntoma habitual de varias enfermedades y accidentes. Por lo que solo su veterinario puede determinar la causa y ponerle solución.

Glaucoma en gatos

Se trata de un aumento de la presión intraocular que puede dañar el nervio óptico y derivar en una ceguera. Suele darse en gatos de edad avanzada o aquellos que han sufrido alguna otra afección. Debemos estar atentos y visitar al veterinario ante cualquier signo de enfermedad para evitar en la medida de lo posible que tu gato pierda la vista.

Artículos relacionados