El gato peterbald es originario de la ciudad de San Petersburgo y destaca por ser sociable y cariñoso. Su aparente ausencia de pelo hace que sea considerado dentro del grupo de los gatos sin pelo como el egipcio o el elfo. Aunque presenta cinco posibles variedades según el pelaje que tenga. Es un felino que necesita de la compañía, por lo que convive fácilmente con otros semejantes, con un perro e incluso con niños siempre que estén educados a tratar a los animales con respeto . Es un animal inteligente y activo que disfrutará en grande si le ofreces juguetes interactivos para gatos. Le encantan los mimos y si no le haces caso, reclamará tu atención con maullidos curiosos y un tanto roncos. El gato peterbald es hogareño y perfecto para tenerlo como compañero doméstico.
Gato Peterbald
Gatopedia » Gato Peterbald
Cuidados
El gato peterbald necesita del cuidado constante y diario de su piel por su aparente ausencia de pelaje. Deberás limpiarle todos los días con toallitas especiales e hidratar su piel con productos específicos. Tienes que tener en cuenta que si hace calor necesitará de una protección extra para que no se irrite la piel si le da el sol. Si por el contrario hace frío, procúrale una temperatura cálida en casa además de un lugar calentito como una cama cueva para que esté protegido y confortable. Es recomendable que le limpies las orejas para evitar infecciones, ya que es propenso a acumular cera al igual que le ocurre al gato shpynx. Como tiene un metabolismo rápido necesita una buena dosis de proteína y de alto valor nutricional para que esté saludable.
Historia
El gato peterbald surgió en 1994 del cruce de un gato esfinge ruso o Donskoy con un gato oriental de pelo corto. La criadora rusa Olga Mironova quería un ejemplar de gato egipcio pero con los rasgos de un oriental. De la camada obtuvo cuatro ejemplares a los que llamó Mandarin iz Murino, Muscat iz Murino, Nezhenka iz Murino y Nocturne iz Murino. Dos años más tarde fue reconocida como raza independiente por la asociación rusa SFF y en 1997 por la TICA. En 2006 es reconocida World Cat Federation. Actualmente se permiten también los cruces con siamés.