Gato Siamés

Gato siames

El gato siamés es una de las razas más antiguas. Habitaban en los templos del reino de Siam, la actual Tailandia. Existen dos variedades de este precioso minino algo diferentes, una tradicional o thai y otra moderna. En muchas ocasiones se confunden porque ambas son muy similares y comparten un gran interés por los mimos. El siamés es muy elegante y armonioso en sus movimientos. Posee un azul intenso en su mirada que no te deja indiferente. También es bastante apegado y parlanchín por lo que no te sorprenda sus maullidos frecuentes como si estuviera conversando contigo. Te perseguirá cuando llegues a casa demostrando su alegría y entusiasmo al estar acompañado por fin. El gato siamés es muy curioso e incluso con los desconocidos mostrándose afectuoso con todas las visitas que tengas en casa.

Origen: Asia.
Peso: De 4.5 a 7 kg.
Carácter: Muy afectuoso y curioso.
Color: Color point.
Pelaje: Pelo corto y fino.
Cabeza: Triangular.
Orejas:Grandes y puntiagudas.
Ojos: Azules.

Cuidados

Aunque el gato siamés es una raza bastante longeva pueden tener algún que otro problemilla de salud. Entre las patologías que pueden afectar a estos felinos se encuentra la amiloidosis renal y afecciones respiratorias de tipo asma. También es algo muy común en estos felinos los nudos en la cola por la deformación del cartílago del esternón. Esta anomalía se debe a una alteración genética que ha heredado de sus progenitores. Además son propensos a sufrir estrabismo congénito pero esto nos les limita para hacer una vida normal gatuna. Siempre es recomendable que visites a su veterinario como parte de sus cuidados rutinarios.

Historia

El gato siamés procede del antiguo reino de Siam donde le consideraban como un animal sagrado de gran valor cultural porque alejaban los malos espíritus y atraían la buena suerte. Su nombre tailandés significa «Diamante de la Luna» por el color de sus ojos. En el siglo XIX empiezan a llegar algunos ejemplares siameses a Inglaterra. La realeza tailandesa regala al cónsul británico Sir Edward Blencowe Gould dos gatitos procedentes de Bangkok  que son mostrados en una exposición en el Palacio de Cristal de Londres. Unos años más tarde los siameses también se extienden a EEUU como animal de compañía cuando un ejemplar es enviado por el diplomático David Sickels a la Primera Dama de la Casa Blanca en 1879. Muchas de las razas actuales han tenido su origen mediante cruces con los gatos siameses dando lugar a ejemplares tan conocidos y estimados como el burmés o el snowshoe.