Pienso gastrointestinal para gatos, mejora la salud digestiva de tu gato

Gato con dieta gastrointestinal por problemas intestinales
5/5

Cualquier enfermedad gastrointestinal que impida la digestión adecuada de los alimentos o altere la velocidad del tránsito intestinal se considera trastorno digestivo. Los problemas digestivos pueden provocar deshidratación, desnutrición u otros problemas de salud graves  a los gatos, por lo que es importante que identifiques los síntomas y consultes a tu veterinario

El pienso gastrointestinal está pensado especialmente para curar los trastornos gástricos de los gatos, es rico en nutrientes y muy digestivo. Los problemas gastrointestinales son uno de los motivos más comunes por la que los felinos visitan a los veterinarios. Sigue leyendo para saber cómo mejorar la salud digestiva de tu gato. 

Gato con trastornos gastrointestinales en el veterinario

Trastornos gastrointestinales en gatos

Dependiendo de la raza, el gato puede presentar trastornos gastrointestinales con mayor o menor frecuencia, por ejemplo los gatos siameses son más propensos a estos problemas. En general, los síntomas de los trastornos gastrointestinales son los siguientes: diarrea crónica, proliferación bacteriana, malabsorción, colitis e insuficiencia pancreática

  • Gastroenteritis aguda. Una inflamación momentánea del aparato digestivo que puede deberse al consumo de comida rancia o de plantas tóxicas, la presencia de parásitos internos, el estrés, las alergias alimentarias, entre otras.
  • Colitis. Es la causa de una inflamación del intestino grueso que provoca dolores, pudiendo aparecer moco y sangre. Está asociada a enfermedades graves.
  • Diarrea. Provocada por infecciones, estrés, cambio del alimento, ingesta de comida en mal estado o disfunción orgánica.
  • Estreñimiento. Puede deberse a la deshidratación, consumo insuficiente de fibra, ingesta de cuerpos extraños, envejecimiento, tumores, trastornos metabólicos y falta de ejercicio.
  • Pancreatitis. Inflamación o infección del páncreas. Su diagnóstico es grave y necesita de cuidados especiales.
  • Síndrome del intestino irritable. En general se debe a una inflamación crónica de los intestinos del gato.
  • Insuficiencia pancreática exocrina. Provoca síntomas como pérdida de peso, aumento del apetito y gran cantidad de heces blandas. La pancreatitis crónica es la causa más frecuente.
  • Malabsorción en el intestino delgado. Inflamación del intestino delgado que altera la absorción de nutrientes y provoca diarrea crónica, pérdida de peso y de apetito en el felino.
Gato con síntomas de problemas gastrointestinales

¿Cuáles son los síntomas de que el gato tiene problemas intestinales?

Los síntomas más frecuentes de que el gato tiene problemas intestinales son las heces blandas o la diarrea. También es posible que presente a uno de los siguientes síntomas o puede que todos:

  • Vómitos
  • Regurgitación
  • Flatulencias
  • Debilidad
  • Diarrea/estreñimiento

Los trastornos digestivos crónicos pueden resultar muy problemáticos para muchos gatos y requiere que le realicen pruebas y un diagnóstico completo por parte de su veterinario. Si el gato tiene diarrea o lo encuentras vomitando, puede que esté sufriendo de una deshidratación grave. Si notas alguno de estos signos, pregunta al veterinario de inmediato.

Los mejores piensos para gatos con trastornos gastrointestinales

El alto contenido en fibra y utilizar ingredientes fáciles de digerir normalmente son de ayuda para aliviar los trastornos gastrointestinales en los gatos. Si tu gato presenta estos problemas le puedes dar comida especial y suplementos, siempre bajo la recomendación de un veterinario. Aquí te recomendamos algunos de los mejores piensos que hay en el mercado. 

Comida seca

  • Hill’s Gastrointestinal Biome Prescription Diet. Se trata de un pienso dietético para gatos adultos, con una mezcla especial de fibras que ayuda a la digestión. Contribuye a unas heces más regulares y es fácil de digerir. Incluye pollo y ácidos grasos omega-3.
  • Hill’s i/d Prescription Diet Digestive Care. Este pienso para gatos con enfermedades gastrointestinales agudas o crónicas es fácil de digerir y rico en electrolitos y antioxidantes.
  • Royal Canin Gastro Intestinal Fibre Response Veterinary Diet. Pienso hecho por veterinarios para gatos adultos estreñidos, con proteínas altamente digestibles y fibras solubles que facilitan el tránsito intestinal y omega-3.
  • Royal Canin Gastro Intestinal Veterinary Diet. Pienso para gatos con diarrea crónica o aguda, colitis o disbacteriosis, rico en energía para una buena actividad intestinal, con EPA y DHA, fácil de digerir y con una alta aceptación.
  • Royal Canin Gastro Intestinal Moderate Calorie Veterinary Diet. Pienso para gatos con sobrepeso o afecciones gastrointestinales crónicas o agudas, pancreatitis, diarrea o gastritis, con un contenido moderado de grasa y proteínas altamente digestibles.
  • Advance Gastroenteric Sensitive Veterinary Diets. Pienso para gatos con problemas gastrointestinales crónicos, intolerancias alimentarias. Protege el intestino y compensa el déficit nutricional.
  • Purina Pro Plan Feline EN ST/OX Gastrointestinal Veterinary Diets. Pienso para gatos con enfermedades crónicas o agudas gastrointestinales con diarrea y vómitos.
  • Royal Canin Gastro Intestinal Hairball Veterinary Diet. Pienso para gatos adultos, con prebióticos y fibras, fácil de digerir, con un complejo anti bolas de pelo que ayuda a expulsar los pelos ingeridos. 

Comida húmeda

  • Hill’s i/d Prescription Diet Digestive Care sobres. Comida húmeda para gatos con enfermedades digestivas y malabsorción agudas, altamente digestible con electrolitos.
  • Hill’s i/d Prescription Diet Digestive Care estofado con pollo. Comida húmeda dietética, para gatos adultos con problemas digestivos, con fibra, rico en electrolitos, con antioxidantes.
  • Royal Canin Gastro Intestinal Moderate Calorie Veterinary Diet. Comida húmeda para gatos con tendencia al sobrepeso y con enfermedades gastrointestinales crónicas o agudas, como diarrea o colitis, bajo en grasa y fácil de digerir. 
  • Royal Canin Gastro Intestinal Veterinary Diet sobres. Comida húmeda completa para gatos que tienen enfermedades gastrointestinales como diarrea aguda o crónica, rica en energía y con una alta aceptación. 
  • Purina Pro Plan Feline EN ST/OX Gastrointestinal Veterinary Diets con pollo. Comida húmeda para gatos con trastornos y enfermedades digestivas, con pollo y proteínas, con prebióticos, bajo en grasas. Optimiza la absorción de nutrientes.
  • Purina Pro Plan Feline EN ST/OX Gastrointestinal Veterinary Diets con salmón. Comida húmeda para gatos con enfermedades del sistema digestivo que puede optimizar la absorción de nutrientes, preparado con salmón, con prebióticos y un contenido reducido de grasas.
Gato siamés comiendo pienso gastrointestinal

¿Cómo elegir la mejor alimentación gastrointestinal para felinos?

Como hemos mencionado, la comida de gato para su cuidado digestivo es la base de una dieta para cualquier felino que tenga problemas digestivos. Esta comida altamente equilibrada cuida el sistema digestivo del gato y, al mismo tiempo, le brinda a su organismo todas los nutrientes necesarios.

Consulta siempre con tu veterinario antes de cambiar la alimentación de tu gato: por ejemplo, si tiene diarrea necesita un tipo de comida especial y si presenta estreñimiento, necesita un tipo de alimentación completamente diferente.

Compra solo los productos de marcas conocidas y confiables. Recuerda que la alimentación especial no es una medicina como tal. Mejorará el estado de salud del felino, pero no curará la enfermedad. Si quieres que tu gato se recupere, dale una nutrición especial para él, pero también el tratamiento y medicinas prescritos por el veterinario.

Artículos relacionados