Qué es la dieta Barf para gatos

Un gato alimentándose de la dieta barf.
5/5

En los últimos años nos hemos dado cuenta de los beneficios para la salud de una alimentación basada en productos naturales y menos en productos procesados. Pero ¿podría ser la mejor opción también para nuestros animales de compañía? ¿Podría ser la dieta barf en gatos una de las alternativas al pienso a tener en cuenta?. Descubre en qué consiste esta alimentación natural.

Tiene lógica pensar que para dar de comer a nuestros gatos tenemos que revisar la dieta que siguen sus ancestros, los felinos salvajes. Así podríamos pensar que la dieta cruda, también conocida como BARF, es la mejor opción a la hora de elegir su alimentación.

¿Que significa Barf?

BARF, o ACBA en castellano, es el acrónimo de alimentación cruda biológicamente apropiada. Es decir, una dieta basada en lo que los animales comerían si se encontraran en estado salvaje. Se trata por tanto de satisfacer sus necesidades nutricionales de la manera más natural posible. Con huesos y comida cruda, así como frutas y verduras.

Alimentación cruda para los gatos

Qué alimentos incluye esta dieta natural para gatos

Esta comida está basada en alimentos crudos naturales en contraposición a los piensos procesados. Es posible comprarla ya preparada aunque también puede preparase en casa usando productos de proximidad. Estos son los ingredientes principales:

  • Carne cruda. Supone un 70% del total.
  • Huesos crudos. Piezas fáciles de masticar como cuellos de pollo al menos dos veces a la semana.
  • Vegetales y fruta en pocas cantidades.
  • Vísceras y pescado una vez a la semana.

Además también se pueden añadir 4 huevos a la semana, suplementos como la taurina y aceite de salmón. Con estos ingredientes es posible conseguir un sin fin de menús de dieta barf para gatos e ir variando para conseguir lo que los defensores de esta alimentación consideran, una alimentación balanceada.

Posibles beneficios de la dieta barf para gatos

Las principales ventajas en las que se basan las personas que defienden este tipo de alimentación son:

  • Mejor asimilación por el organismo que un alimento procesado.
  • Mejora de la salud y por tanto gatos más longevos.
  • Menos atención veterinaria.
  • Disminución de obesidad y alergias.
  • Reducción de enfermedades como los cálculos renales o la pancreatitis muy comunes en gatos por el exceso de grasa y químicos.
Gato comiendo su ración diaria.

Cómo calcular la cantidad de alimentación natural para un gato adulto

Alimentar a tu gato con este tipo de alimentación no es muy sencillo. Debes conocer con exactitud cuáles son las cantidades de ingredientes recomendadas para ofrecer a tu gato una ración diaria de comida que sea equilibrada y saludable. Un desequilibrio nutricional puede poner en un riesgo grave la salud de nuestro compañero felino.

Cada uno somos libres de alimentar a nuestro animal de compañía como nos parezca pero ante todo debemos tener un conocimiento experto en nutrición animal. De esta manera no pondremos en peligro la salud de nuestros gatos.

Artículos relacionados