¿Por qué tu gato tira la comida del comedero?

Gato comiendo en un comedero
5/5

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente en más de una ocasión te has visto diciendo “mi gato tira la comida del comedero y no entiendo el motivo”. Pues bien, aunque no lo parezca es uno de los comportamiento más comunes de nuestros felinos y en realidad suele seguir unas razones muy lógicas. Te contamos qué lleva a los gatos a sacar la comida del plato una y otra vez.

Los gatos son animales con costumbres que en muchas ocasiones los humanos no entendemos inicialmente. Una de las más normales es que saquen la comida del plato y se nieguen a usarlo. Sin embargo, este comportamiento puede deberse a aspectos muy básicos que debemos intentar comprender. Descubre por qué tu gato tira el pienso fuera antes de comerlo.

Por instinto

El principal motivo que suele causar que los gatos saquen la comida es por puro instinto. A pesar de que llevan mucho tiempo domesticados, estos animales conservan muchas de sus costumbres originales intactas. Especialmente la que tiene que ver con la caza de presas para su alimentación. De hecho, es común ver como intentan atrapar el pienso simulando que lo cazan. Además de llevarlo a lugares tranquilos antes de comerlo.

Si quieres dejar que satisfaga su instinto cazador y ayudar a que esté más tranquilo prueba a usar un comedero interactivo con el que tenga que «cazar» las bolas de pienso.

Un gato comiendo en un comedero común

Porque el plato no es el adecuado

Muchas veces pensado que podemos poner la comida para los gatos en cualquier tipo de recipiente, pero la realidad es que esto no es así. En el amplio abanico de cosas para gatos hay comederos adaptados a cualquier tipo de gato. Lo primero que debemos comprobar es que es lo suficientemente ancho como para que los bigotes no le puedan rozar con los bordes del plato. Por lo que además, es recomendable que sea plano. Antes de ponerle la comida a tu gato la próxima vez comprueba si tu comedero cumple con estos requisitos.

Por el lugar en el que está colocado

En realidad, el tema de dónde ponemos el plato de comida de nuestro gato también tiene que ver en gran parte con el instinto. Debemos tener en cuenta lo siguiente para intentar que deje de sacar la comida del plato:

  • Que no se encuentre junto al bebedero. Cuando un animal caza nunca come junto al agua para no contaminarla.
  • Que esté alejado del cubo de la basura o cualquier cosa que huela mal. Los gatos son animales limpios por naturaleza, por lo que no querrán comer junto al cubo de los desechos.
  • Que esté situado en un lugar tranquilo. Si colocas el plato en una zona de paso o donde juegan los niños es probable que no pueda comer de manera relajada. Por lo que además una buena idea es ponerlo en una zona elevada.
Gato comiendo fuera del comedero

Porque quiere comer solo

Esto suele ocurrir especialmente en gatos que viven con otros animales o en aquellos puedan vez amenazado su alimento. Ya que la hora de la comida puede convertirse en una fuente de conflicto si tiene que alimentarse rápido para que no se lo quiten. Por lo que sacan la comida del plato intentando alejarla del lugar. En estos casos lo ideal es que cada gato coma en una zona separada para que tenga tranquilidad y pueda alimentarse a su ritmo.

Artículos relacionados