Qué necesita un gato en casa para que sea feliz

Gato tumbado durmiendo feliz
5/5

¿Has pensado compartir tu vida con un pequeño amigo de cuatro patas y quieres asegurarte de que tienes todo lo que va a necesitar para vivir bien? Las necesidades de los gatos son objeto de leyendas y prejuicios, pero en realidad, atenderles es muy sencillo. A continuación te contamos todo lo que necesita un gato en casa para ser feliz (no es un collar para gatos de diseño con su nombre, pero ¿a quién puede molestar un caprichito?)

Alimentación adecuada

Estar correctamente alimentado es una de las necesidades primordiales del minino para vivir bien y feliz. Un pienso de buena calidad como Acana para gatos servirá para que su piel, su pelaje y su salud en general, estén en el mejor estado posible.

Además, recuerda ajustar las raciones diarias a las necesidades del animal: la obesidad y el sobrepeso por sedentarismo es un problema cada vez más frecuente entre los felinos.

Agua fresca y limpia

Disponer de agua fresca tiene un impacto directo en la salud del gato y, por lo tanto, en su felicidad. Asegúrate de que siempre tiene agua en distintos puntos de la casa, para incitarle a beber. Si observas que no bebe suficiente, puede ser interesante que adquieras una fuente: muchos gatos prefieren el agua corriente. También existen bebederos para gatos que tiran el agua.

Gato rascando un poste en el salón de casa

Rascador

Está en la naturaleza del gato rascar sus uñas para afilarlas contra una superficie rugosa… Si no tiene rascador, utilizará los muebles como tal, estropeándolos con sus largas uñas. Cuando vayas a adquirirlo, elige un árbol rascador para gatos, que además le servirá como elemento de juego.

Salud 

Cuidar de su salud es la mejor forma de hacer feliz a tu gato… Un gato enfermo es un gato infeliz. Visita periódicamente al veterinario, lleva al día sus vacunas y desparasitaciones y estate atento si observas cambios en el animal.

Esterilización felina

Pese a ser un tema controvertido, la esterilización en gatos está cada vez más recomendada, ya que, además de ayudar a evitar camadas no deseadas y problemas de abandono, previene multitud de enfermedades en el animal: en las gatas, se calcula que una esterilización temprana previene el cáncer de mama en un 95%.

Gatito jugando en arena

Higiene

Los felinos son animales extremadamente limpios y la suciedad les hace sentirse muy a disgusto. Es fundamental limpiar a diario su arenero, así como cepillarlo muy a menudo, para evitar la acumulación de pelo muerto. Si no quieres comprometer la decoración de tu casa, ¿qué tal un arenero de diseño?

Hierba gatera

Aunque a algunos ejemplares no les produce ningún efecto, la hierba gatera o catnip es conocida entre los dueños de gatos por las consecuencias que produce en estos animales: desde efecto narcótico hasta saltos, carreras o juegos tras haber masticado esta planta. Asegúrate de proveer a tu gato de juguetes divertidos con o sin catnip y verás como disfruta.

Gato jugando con una pluma

Su propio rincón

Esto es algo que necesita un gato en casa, y es especialmente importante en el caso de gatos caseros que no salen a la calle. Es necesario que el animal disponga de su propio espacio, un rincón al que pueda retirarse a descansar limpiarse sin ser molestado por otros miembros de la familia. ¿Has pensado en una cama colgante para gatos?

Estimulación física y mental

Los gatos son animales muy inteligentes y activos, lo que supone que, si no son correctamente estimulados, pueden incurrir en comportamientos indeseados que, lejos de ser producto de falta de educación del animal, se producen porque este está aburrido o tiene exceso de energía.

Refuerzo positivo

Esto es válido para educar a cualquier mascota: refuerza y celebra aquellos comportamientos que quieres fijar en el animal, como el uso correcto del arenero. El gato aprenderá que son correctos y los asimilará más fácilmente.

Pasar tiempo con él

Los felinos tienen fama de ser animales solitarios y ariscos y nada más lejos de la realidad. Aunque necesitan su espacio y no les gusta ser avasallados, el gato agradecerá la presencia y los mimos de su compañero humano. 

¡Mucho amor!

Lo más importante de todo: querer al gato como lo que es, un miembro más de la familia, será lo que más le ayude a vivir una vida feliz y plena.

Artículos relacionados