¿Por qué nos dan alergia los gatos?
Las reacciones alérgicas se producen cuando el cuerpo reconoce alguna sustancia como maligna, aunque no lo sea, y se prepara para luchar contra ella, a través de estornudos, tos, moqueos… En los casos más graves, puede generarse urticaria y otras reacciones en la piel.
En el caso de los gatos, tradicionalmente se ha pensado que el pelo del gato era el causante de la obstrucción de las vías respiratorias y las secrecciones nasales y oculares que sufren los alérgicos en su presencia.
Sin embargo, investigaciones de la Universidad de Cambridge han demostrado que no es el pelo del animal, sino la caspa que éste produce, lo que causa malestar en las personas hipersensibles. Por eso, adoptar un gato egipcio no es la solución: el alérgico enfermará en su presencia, aunque se trate de un minino sin pelo.
Síntomas de la alergia felina
Entre los síntomas más comunes de la alergia los felinos destacan:
- Hinchazón y enrojecimiento de los ojos.
- Estornudos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Ojos llorosos.
- Congestión nasal.
- Picores en la nariz
Además, en los casos más graves o si existe alguna patología respiratoria previa, pueden observarse consecuencias más graves, como asma y sibilancias, erupciones cutáneas, urticaria, etc.
¿Qué puedo hacer para reducir la alergia?
Hay dos frentes que debes atacar a la hora de controlar la alergia que te produce tu mascota: el primero es la cantidad de tiempo que pasáis juntos, mientras que el segundo es la limpieza.
Respecto a la presencia del animal, si se trata de una mascota que siempre está en casa, lo ideal es delimitar zonas “limpias” en las que el gato no puede entrar. La habitación debería ser una zona libre de felinos, ya que la caspa que generan se acumulará con mayor facilidad en colchones, tapizados y ropa de cama. Además, disponer de zonas limpias nos permitirá retirarnos a ellas en caso de una crisis de alergia, para recuperarnos de la misma con más facilidad.
Mantener una limpieza estricta dentro del hogar impedirá la acumulación de alérgenos en el mismo: ventilar ampliamente todas las estancias en las que esté el gato facilita que la caspa que provoca la alergia salga por las ventanas.
Además, es recomendable disponer de una aspiradora con filtros HEPA, específica para personas alérgicas, ya que es capaz de eliminar la caspa de las mascotas. En la medida de los posible, es mejor decantarse por suelos lisos, como madera, porcelánico o vinílico, antes que alfombras o moquetas, en las que anidan los alérgenos con mayor facilidad.
Finalmente, es necesario lavar la ropa de cama con frecuencia a una temperatura de al menos 60º, así como colocar protectores hipoalergénicos en colchones, sofás y cualquier otro elemento tapizado.
¿Funcionan los tratamientos médicos?
En los casos más graves en los que, además, separarse del animal no sea una opción, una consulta con un alergólogo puede ser tu salvación. En primer lugar, te realizará una serie de pruebas para comprobar que, efectivamente, eres hipersensible a los alérgenos del gato, así como a otras sustancias potencialmente alergénicas, como el polen o el polvo.
Una vez establecidos los parámetros del problema, el especialista médico te pautará un tratamiento con antihistamínicos en pastillas o, incluso, inyecciones periódicas, que eliminan la molestia de tomar pastillas a diario.
¿Se puede curar la alergia a los felinos?
A día de hoy no existe una cura para la alergia a los gatos, aunque los tratamientos y las rutinas descritas más arriba consiguen mejorar mucho la vida de los alérgicos. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que es posible neutralizar la molécula responsable de las alergias en humanos mediante un anticuerpo de la Felis Domesticus 1 (Fel d1) la proteína presente en la caspa y la saliva de los felinos responsable de las reacciones por hiersensibilidad.
Mientras esta solución prospera, existen lociones tópicas que, combinadas con una correcta higiene y cepillados periódicos del animal, pueden ayudarnos a sobrevivir a los molestos estornudos y continuar disfrutando de la compañía de nuestro mejor amigo.
¿Hay razas que producen más alergia que otras?
No existe ninguna raza que se pueda asegurar al 100% que no va a provocar reacciones en personas con hipersensibilidad, pero sí es cierto que determinadas razas generan menos cantidad de alérgenos:
- Gato siberiano: este felino es la prueba de que no es pelo de los gatos el que causa la alergia, ya que es una de las razas que menor sensibilidad produce en los alérgicos, siendo una de las más peludas.
- Devon rex.
- Gato bengalí.
- Oriental de pelo largo.
- Gato azul ruso.