Descubre son animales de compañía muy especiales, con toda una leyenda detrás y preparados para hacerte muy feliz. Sigue leyendo para conocer todas las peculiaridades de los gatos tricolor.
Los gatos de 3 colores casi siempre son hembras
Normalmente, un felino tricolor tendrá las siguientes tonalidades en su pelaje: naranja, negro y blanco. ¿Pero qué decide de qué color es un gato?
El cromosoma X es el encargado de transmitir el color de pelaje negro y naranja. Los gatos machos, XY, sólo pueden tener uno de los colores, además del blanco, común a todos los gatos. Por su parte, las hembras, XX, sí pueden tener los dos, además del blanco. ¿Quieres saber si tu gato cachorro es hembra o macho? Si su pelaje tiene 3 colores, casi seguro que es hembra.
¿Quiere esto decir que no hay gatos tricolores machos? En absoluto: existe una anomalía genética, por la que un gato macho puede tener los cromosomas XXY. Sin embargo, esta condición provoca esterilidad, lo que dificulta aún más el hecho de que la trisomía de colores en machos se propague.
Tipos de gatas tricolor
Podemos encontrar individuos tricolor en todas las razas de gatos, pero además, las gatas tricolor se pueden dividir en dos subgrupos, en función de la proporción de colores que luzcan en su pelaje.
Gatas carey
En su pelaje se pueden distinguir los 3 tonos (blanco, negro y naranja), aunque predominan los dos más oscuros. Tradicionalmente, se han considerado mascotas poco agraciadas, algo que afortunadamente empieza a cambiar.
Gatas calicó
El blanco predomina mucho más en el pelaje de las gatas calicó; pero, además, la parte coloreada suele presentar un aspecto atigrado, lo que las convierte en mascotas muy llamativas por la belleza de su pelaje.
Carácter de las gatas de 3 colores
Aunque cada gato es un mundo, al igual que cada persona es distinta, los ejemplares gato de 3 colores suelen ser muy cariñosos, sin perder esa chispa y ganas de jugar que caracterizan a los mininos. Una delicia para la familia que comparta su vida con ellas.
“Poderes mágicos”
Determinadas culturas otorgan a las gatas tricolores poderes y capacidades que sobrepasan lo normal: en Japón se consideran imanes de buena suerte. De hecho, en la cultura popular japonesa existe un amuleto para la buena suerte inspirado en este animal: el tradicional gato que mueve la pata arriba y abajo.
En Irlanda, por su parte, van un paso más allá, y les atribuyen a los gatos de 3 colores la capacidad de hacer desaparecer las verrugas.
Emblema de un estado
Los colores de la bandera del estado norteamericano de Maryland coinciden con los del pelaje de las gatas carey y calicó, por lo que estos felinos han sido declarados emblema del estado.
Leyenda de paz
Las gatitas de 3 colores son protagonistas de una leyenda según la cual una madre con 3 crías fue la responsable de devolver la paz a un monasterio budista del S.XII en el que reinaba la discordia entre los monjes gracias a su belleza, el cuidado que prodigaba a sus crías y el agradecimiento por los cuidados que ella misma recibía.