Cómo saber si tu gato cachorro es hembra o macho

Gato recién nacido para explorar si es macho o hembra
5/5

Acabas de comprarte una casa o estás de alquiler en un lugar del que no piensas mudarte en un largo plazo, has conseguido un trabajo estable, tienes bastante tiempo libre y suficiente espacio. No te estoy describiendo el paraíso en la tierra, sino las condiciones que se te han finalmente dado para adoptar un gatito. Así que, si te dan igual las razas de gatos o su pedigree, a lo mejor te decides por ir a un refugio y te fijas en un gatito pequeñito que conquista tu corazón o coges a uno de una camada de gatos de algún amigo. A este punto lo adoptas, pero la curiosidad te carcome y te preguntas,¿cómo saber si tu gato es hembra o macho?

Técnicas para descubrir el sexo de tu gato

En las primeras tres semanas de vida es muy difícil de determinar, dado que los genitales no han terminado de desarrollarse y los gatitos y las gatitas se parecen mucho. Después de los primeros 21 días de vida se hace más simple conocer el sexo. Sin embargo, existen métodos para descubrir el sexo del cachorro que has apenas adoptado.

1. Observa los genitales de tu gato

Si decides optar por este método, es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de realizar la inspección en un ambiente cálido donde se sientan seguros. Ten en cuenta que los gatitos son muy sensibles al frío. Si aún está con su madre, no le separes de ella por más de 10 minutos.
  2. Ponte cerca del gato con cuidado y deja que se te acerque y huela tu mano, tómate tiempo para ganarte su confianza para que deje que lo cargues en brazos. Si ves que se pone nervioso, puede que tengas que intentarlo más tarde.
  3. amable e intenta que el gatito no se mueva mucho, podrías lastimar su cola.
  4. Levántale la cola con una mano mientras lo sostienes con la otra y controla la distancia entre el ano y sus genitales. Si tu gato es macho, será mayor porque tendrá un escroto cubierto de pelo entre el pene y el ano ( * ºº 0 ). Si es hembra, la distancia será menor, porque el ano está justo por encima de la vagina ( * I ).

Consejos para una óptima exploración:

  • Ponte ropa de mangas largas y usa guantes de cuero o mezclilla si la realizas y no puedes contar con ayuda, para protegerte de posibles arañazos.
  • Examina a tu gato una vez que hayas establecido una relación con él, no antes. Espera a que esté a gusto contigo o, si no es posible, considera acudir a un veterinario para explorarlo.
Gato cachorro en la consulta para exploración de los genitales

2. Mira el color del pelaje

La genética de cada gato dicta el color de su pelaje. Es verdad que existen ciertas razas de gatos con colores específicos, pero se pueden encontrar los mismos colores en razas diferentes y también en gatos mestizos, por eso hay colores que son más frecuentes.

La mayoría de los gatos domésticos, y especialmente el gato común europeo, provienen del gato salvaje africano. Es por esa razón que el patrón atigrado es el más común en estos gatos.

Cuando se trata de determinar el sexo por el tipo de color del pelaje, si tiene uno o dos colores, comúnmente rojo si es uno o negro y naranja si son dos, tu gato será muy probablemente macho.

Si presenta tres colores (los llamados gatos tricolores carey o calicó), frecuentemente de color blanco, negro, marrón y/o anaranjado, tu gatito será posiblemente una hembra. Ésto se debe a la dominancia genética del cromosoma X, dado que el alelo que determina el tono rojizo y el que define el color negro están en este mismo cromosoma.

Entonces, ¿los gatos tricolores son siempre hembras?

Pues, no siempre, porque puede ocurrir una mutación genética que hace que el gato tenga tres cromosomas (XXY), conocida como síndrome de klinefelter, que hace que los gatos que sufren de esta mutación sean estériles.

Gatito adoptado de la calle

3.  Fíjate en el tamaño

Generalmente, las gatas son más pequeñas que los gatos a todas las edades, y esto suele valer para todas las razas puras y mixtas, pero no se puede tomar a ciencia cierta.

De todas formas, no se puede determinar con exactitud el sexo de los gatos simplemente observando el color de su pelo o su tamaño. La exploración de los órganos sexuales sigue siendo la forma más eficaz de determinar el sexo de los gatos.

Artículos relacionados