El hecho de que llames a tu gato por su nombre y no se gire no indica que no lo recuerde. Simplemente que en ese momento no quiere prestarte atención. Los gatos son muy particulares e inteligentes. De hecho tienen una corteza cerebral con aproximadamente el doble de neuronas que los perros. Sigue leyendo si quieres saber si los gatos tienen memoria.
La memoria felina
Los gatos aprenden por imitación. De esta manera cuando son cachorros observan a la madre acicalarse, cazar o hacer sus necesidades en determinados lugares. Pero son capaces de aprender fácilmente aspectos básicos del comportamiento una vez están en casa y que no olvidan de por vida. Por ejemplo cómo enseñar a tu gato a usar el arenero es una tarea sencilla con un poco de paciencia y unos cuantos trucos.
Pero por otro lado, tienen una memoria selectiva y episódica. Es decir, recuerdan las cosas, las personas o situaciones según las sensaciones que les han proporcionado y el uso que pueden hacer en el futuro. De manera que aquello que no les ha aportado demasiado se elimina. Por eso es complicado enseñar a tu gato trucos como sí hacemos con los perros.
Sin embargo, igual que ocurre con los humanos, el paso de los años va deteriorando la memoria. Haciendo que algunos gatos ancianos sufran disfunción cognitiva felina y olviden aquello que tenían retenido en su cerebro por un deterioro a nivel neuronal.
La memoria a corto plazo
Se han hecho varios estudios sobre comportamiento felino que han llegado a la conclusión de que los gatos recuerdan los eventos cercanos durante aproximadamente 16 horas. Es decir, si escondes algo que les gusta en un sitio, lo recordarán durante este tiempo. Si no tiene una especial relevancia para su vida lo olvidan pasadas las horas. Ahora, si es algo que puede afectar a su supervivencia entonces es posible se retenga.
Memoria a largo plazo de los gatos
Este mecanismo es el que hace que tu gato regrese a casa incluso aunque hayan pasado meses. Aunque la realidad es que no sabemos cuánto tiempo almacenan información relevante sobre personas o lugares importantes. Hay evidencias que indican que estos recuerdos permanecen durante 3 años. De este modo se acuerdan de los humanos relevantes en su vida y los asocian con las sensaciones buenas o malas que les aportan.