El gato chino de la suerte y su historia

Gato chino de la suerte Maneki Neko
5/5

EL gato chino de la suerte, también conocido como Maneki Neko, se puede encontrar hoy en día en muchos establecimientos orientales y, además, muchas personas lo utilizan para decorar su hogar.

Muchas de las historias que se cuentan en las tradiciones populares tienen casi siempre varias versiones. Y en la historia del gato chino de la suerte no podía faltar. Si quieres conocerlas y saber que simboliza este animal emblemático para la cultura oriental sigue leyendo.

No es un gato chino, sino japonés

Esto quiere decir que el verdadero gato de la suerte tiene su origen en Japón y nació en el templo Gotokuji, situado en la zona de Setagaya, en Tokio, Japón. Aunque existen muchas historias acerca del origen del gato de la suerte, la más conocida es la que está relacionada con este templo. Por ello, hoy en día personas de todo el mundo acuden para conocerlo.

Gato en un templo japonés

¿Qué significa Maneki Neko?

El nombre maneki-neko viene del japonés y significa gato que invita a pasar. En China es conocido como Zhaocai Mao. En esta cultura normalmente se asocia a un tradicional proverbio: «Cuando un gato se frota la cara hasta las orejas quiere decir que va a llover».

Las leyendas del gato de la suerte

Dos son las leyendas que narran la historia del origen del gato de la suerte. A continuación te las contamos. 

Leyenda del templo

Esta leyenda nos cuenta la historia de un hombre de dinero al que le tomó una tormenta desprevenido y buscó refugio bajo un árbol que se encontraba justo al lado de un templo. En ese momento en la puerta del templo vio lo que parecía un gato llamándole moviendo su patita, invitándolo a entrar en el templo, así lo hizo siguiendo al felino.

Al dejar atrás el árbol, un rayo cayó del cielo partiendo la fuerte madera por la mitad. El hombre interpretó que el gato le había salvado la vida y benefició aquel templo trayendo consigo gran prosperidad. Cuando el gato murió, el hombre pidió que se le hiciera una estatua que hoy conocemos como Maneki Neko.

Leyenda de la geisha

La otra leyenda se refiere a una historia un poco más fuerte, en la que una geisha tenía un gato que adoraba. Al vestirse con su kimono el gato se lanzó clavando las uñas en la tela. Cuando lo vio el dueño de la geisha pensó que el gato estaba poseído y atacaba a la joven y con un rápido movimiento sacó su espada y cortó la cabeza del gato. La cabeza cayó sobre una serpiente que iba a atacar a la geisha y salvó la vida de la muchacha.

La geisha quedó tan dolida por perder a su gato que uno de sus clientes, apenado, le regaló una estatuilla del gato para consolarla.

Gato que vive en un pequeño templo en Japón

¿Qué simboliza el maneki neko?

Muchos son los beneficios de tener un gato en casa y si además tienes el gato chino de la suerte puedes atraer la fortuna y buena suerte, tanto a tu casa como a tu negocio. Pero, dependiendo de la pata que tengan levantada tendrá uno u otro significado.

  • Los que tienen la pata derecha levantada simbolizan atracción de dinero y fortuna.
  • Los que tienen la pata izquierda levantada, simbolizan atracción de buenas visitas y huéspedes.
  • Son muy poco usuales los que tienen ambas patas levantadas, estos simbolizan protección al lugar en el que se encuentran.

El color también es importante en la simbología del Maneki Neko, normalmente los verás en dorado o blanco, pero los hay de otros muchos colores:

Maneki Neko de diferentes colores
  • En color dorado o plateado se utilizan para buscar traer fortuna a un negocio.
  • El original, el gato de la suerte blanco con detalles naranjas y negro ofrece suerte a los viajeros en su camino y atrae cosas buenas. 
  • El de color rojo atrae el amor y ahuyenta los malos espíritus.
  • El verde busca que la gente más cercana disfrute de salud.
  • El amarillo busca mejorar la economía personal.
  • El de color azul te ayudará a cumplir todos tus sueños.
  • El negro es contra la mala suerte.
  • El rosa te ayuda a encontrar a la pareja adecuada para ti.
  • El gato chino de la suerte puede llevar accesorios y, dependiendo de lo que lleven, su significado también es distinto. Si los ves con un mazo dorado en la garra, atrae dinero

Artículos relacionados