5 alimentos que puede comer tu gato

Alimentos que comen los gatos
5/5

Una de las cuestiones más importantes que se nos presentan cuando tenemos un gato es ¿qué tipo de alimentación puedo ofrecerle para que esté saludable?. Lo más habitual es alimentarle con pienso y en ese caso no debes adquirir aquellos que están elaborados con materia prima de baja calidad. Podrían ser muy perjudiciales para su organismo y los causantes del desarrollo de muchos problemas de salud.

Por ello, siempre es conveniente alimentarles con piensos de calidad como Acana para gatos o con comida casera siempre y cuando dispongas de los conocimientos necesarios sobre cuáles son los requerimientos nutricionales y específicos de un gato. A continuación te contamos los alimentos que pueden comer los gatos tanto si vas a proporcionar a tu minino una dieta natural o BARF hecha en casa como si quieres darle un capricho.

Carne

Entre las principales necesidades nutricionales de los gatos está la carne. Este es uno de los alimentos que puede comer tu gato y es imprescindible en su dieta. Tiene una alta necesidad proteica y se recomienda que por lo menos el 25% del total diario de calorías que ingiere sean de origen proteico. Además es la mayor fuente de grasa y es un componente esencial de la dieta.

Aporta los ácidos grasos esenciales, el ácido linoléico y ácido araquidónico, que son clave en el mantenimiento del estado general de su salud y vitales para la piel, el sistema urinario y reproductor. Cualquier tipo de carne está recomendada como ternera, cerdo, pollo o pavo. Es aconsejable que se congele o se hierva unos pocos minutos para evitar infecciones de ciertas bacterias presentes en la piel de la carne principalmente.

Un gato comiendo carne cocinada

Pescado

Este tipo de alimento no es tan buena opción para tu gato como siempre te han contado. Los felinos han evolucionado comiendo presas terrestres y si le das pescado,especialmente el atún, es posible que desarrolle pansteatitis o enfermedad de la grasa amarilla.

Además el pescado crudo contiene una enzima, tiaminasa, que destruye la tiamina o B1 y da lugar a una deficiencia de la misma. A todo esto le tienes que sumar la contaminación que sufren ciertas especies con alto contenido en mercurio.

Si quieres ofrecerle algo de pescado puedes hacerlo ocasionalmente, para darle algún premio o si tienes que administrarle alguna pastilla. Entre los tipos de pescado que puedes darle están recomendamos las sardinas y los arenques.

Verduras

Si te planteas darle a tu gato algunas verduras te contamos cuáles de ellas pueden ser beneficiosas para su sistema digestivo. Las puedes mezclar con la carne como en un estofado y siempre que estén hervidas. Evita el ajo y la cebolla. Estas son algunas de las que pueden comer:

  • Zanahoria
  • Guisantes
  • Calabacines
  • Calabaza
  • Boniatos
La pera como premio para tu gato

Fruta

La fruta al ser dulce suele gustar a muchos gatos, aunque un exceso de azúcar puede causar verdaderos problemas. Por eso recuerda dar pedazos pequeños de fruta a tu gato como premio y no piezas enteras. Prueba con las siguientes frutas:

  • Sandía
  • Melón
  • Manzana
  • Melocotón
  • Pera
  • Fresa

Lácteos

Los gatos pueden tomar lácteos pero no los necesitan. Si le das leche de vaca podría desarrollar problemas de intolerancia porque carecen de la enzima lactasa. Así que la mejor opción es darle leche preparada específicamente para gatos ofreciéndosela como premio pero no como alimento diario.

Si quieres dar a tu gato alimentos naturales, tienes que ser cuidadoso y elegir productos de primera. Si vas a alimentarle con una dieta elaborada en casa tienes que dedicarle tiempo y formarte para que no le falte ningún nutriente. Actualmente existen marcas como Instinct que vende alimentos crudos pasteurizados para gatos.

Recuerda que la alimentación de los gatos es algo que no puedes tomarte a la ligera por mucho que te supliquen algo de premio de vez en cuando. Ofrece siempre la mejor nutrición a tu compañero felino siguiendo las recomendaciones de un buen profesional, quién te dará las pautas para alimentarle con la mejor calidad.


Artículos relacionados