Con estos consejos conseguirás que tu gato lleve el collar cómodamente sin que suponga una molestia. Y además tendrás la seguridad de que si sale al exterior no le confundirán con un gato callejero.
Usa un tipo de collar específico para gatos
Lo primero que tenemos que tener claro es que no vale cualquier collar. En las tiendas de animales especializadas puedes encontrar collares para gatos antiahogo. Estos modelos permiten quitarse el collar en caso de engancharse con algo. Por lo que son los únicos que debería llevar. Y recuerda, sin ponerle cascabel preferiblemente.
Deja que se familiarice antes de ponérselo
Antes de intentar colocar el collar en el cuello del gato deja que lo huela. Es recomendable ponerlo en su cama y frotarlo con sus cosas para gatos y que adquiera su olor. De este modo al gato le resultará un elemento menos extraño.
Ponle el collar en un momento tranquilo
Aprovecha un momento en el que el gato esté relajado o distraído para colocárselo por primera vez. Por otro lado, deja que lo tenga puesto durante unos minutos la primera vez. Poco a poco ve aumentando la duración hasta dejárselo puesto siempre.
No aprietes el collar
Es importante que puedas meter los dedos entre el collar y el cuello. Es la manera de asegurarnos de que no le aprieta y por tanto lo lleva con comodidad. Esto es especialmente relevante si es un cachorro, ya que crecen muy rápido.
Acostúmbrale desde cachorro
Ponerle un collar a un gatito es mucho más sencillo que a un gato adulto. Si quieres que tu cachorro lleve collar comienza a acostumbrarle desde los 5 ó 6 meses. Al principio le resultará raro pero en un par de días lo llevará sin apenas darse cuenta.