Cuándo y cómo utilizar un collar GPS para gatos

Gato con collar GPS
5/5

Los GPS para mascotas llevan varios años en el mercado y son una opción muy cómoda si queremos saber dónde están nuestros perros y gatos en todo momento. Pero, ¿sabes cómo se usa? Te contamos en qué consiste un collar para gatos con GPS, las situaciones en las que puede ser útil y cómo usarlo.

Con un rastreador GPS podemos estar seguros de tener a nuestro gato siempre localizado aunque salga al exterior de casa. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas cosas para poder sacar todo el potencial a este producto. ¡Comenzamos!

¿Qué es un localizador GPS de gato?

Se trata de un collar que se coloca en el cuello de nuestro gato y que cuenta con un dispositivo con una tarjeta SIM que permite usar la tecnología GPS para localizarlo en todo momento. Este tipo de productos funcionan de manera muy parecida a un monitor de actividad como las smartbands para humanos, de hecho con muchos podemos estar al día sobre el ejercicio que hace nuestro felino.

La mayoría de modelos que hay en las tiendas disponen de un plan de subscripción con el que abonas una cantidad mensual a cambio de los datos que consume el dispositivo para su localización. A cambio obtienes además una aplicación gratuita para tu móvil desde la que conocer la ubicación del gato en cualquier momento.

Gato paseando en el jardín con un collar GPS

Momentos en los que es recomendable poner un collar rastreador de gatos

Usar un GPS tracker puede ser muy útil en determinados momentos en los que hay riesgo de que tu gato pueda extraviarse. Te presentamos algunas situaciones en las que un dispositivo de este tipo puede ser realmente útil.

  • En viajes. Si sale de su territorio es posible que tu gato, por muy acostumbrado que esté a salir, no pueda encontrar el camino de vuelta. En vacaciones o estancias fuera de casa es muy recomendable un collar con GPS.
  • Si vives en el campo. Los gatos que salen a cazar al exterior de las casas de campo se enfrentan a muchos más peligros que un gato de ciudad. Ante un apuro es una manera de que puedas localizarlo.
  • Para gatos que salen al exterior. Aunque es cierto que en ciudad son pocos los gatos que salen al exterior, los que lo hacen corren muchos riesgos. Desde que les cojan y les metan en otra casa, hasta ser atropellados. Usa un collar localizador o bien un cerramiento de la terraza para gatos para que salgan de manera controlada.
  • Para animales ancianos o cachorros. En el caso de los gatos muy mayores o muy jóvenes pueden despistarse fácilmente. Un GPS puede ser de gran utilidad.
Gatito perdido y subido a un árbol

Guía rápida de uso de para usar un collar localizador de gatos

Te damos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de ponerle un collar con localizador GPS a tu gato y mientras lo está usando.

  • Lo primero que debes hacer es acostumbrar a tu gato a llevar collar, de lo contrario no va a tolerar llevarlo puesto.
  • Ten en cuenta que en muchos dispositivos puedes crear una valla virtual con un límite de distancia, configúralo antes de usarlo.
  • Si vives en una zona con muchas precipitaciones o tu gato es de los que se bañan (parece increíble pero sí, a algunos gatos les gusta el agua), compra un modelo resistente al agua.
  • Ten en cuenta que la batería dura un tiempo, carga el collar siempre antes de colocarlo en el cuello de tu gato.
  • Usa el seguimiento de actividad si lo tiene para poder ajustar también sus raciones de comida.
  • Por último, es posible ver en la aplicación móvil un historial de ubicaciones por lo que puedes conocer los hábitos de tu gato. Seguro que te sorprende conocer cuales son sus sitios favoritos.

Artículos relacionados