Si tenemos un animal doméstico en casa, tenemos que evitar a toda costa la aparición de pulgas y garrapatas. Estos parásitos externos no solo son perjudiciales para su salud, sino que también pueden ocasionar graves problemas en humanos. Para prevenirlo los collares antiparasitarios son una de las opciones más comunes. Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber sobre el uso de collares antiparasitarios en gatos.
Espera siempre a que el gato haya cumplido tres meses
Aunque las pulgas pueden aparecer a cualquier edad, ten presente que un collar de este tipo está compuesto por productos químicos que pueden resultar muy agresivos para los cachorros. Por lo que siempre debemos asegurarnos de que el gato ha cumplido las 12 semanas de edad. De lo contrario podemos exponerle a sufrir una intoxicación o a que le provoque una alergia en la piel al ser aún muy pequeño. Si detectas pulgas en una cría lo más recomendable es que contactes con un veterinario.
Ten cuidado si tu gato sale al exterior
Debemos ser precavidos al colocar collares antipulgas a gatos que tienen acceso al exterior de la casa. Si ya has conseguido acostumbrar a tu gato a llevar un collar que le identifique debes elegir un antiparasitario antiahogo para evitar que si el animal se enganche con una rama o cualquier saliente pueda desprenderse fácilmente. En cualquier caso tanto los gatos de casa como los que salen pueden infectarse, por lo que es imprescindible usar productos que ayuden a eliminar las pulgas.
Los antiparasitarios no son iguales para perros y gatos
A la hora de comprar un collar que mate las pulgas tenemos que prestar mucha atención para asegurarnos de que adquirimos uno específico para gatos. Hay muchas marcas, como el collar seresto, que ofrecen alternativas tanto para perros y gatos en función del peso. Es importante hacernos con uno adecuado, ya que de lo contrario un exceso de producto puede derivar en una intoxicación.
Los 6 mejores collares antipulgas para gatos
Alternativas al uso de collares para combatir las pulgas de tu gato
Podemos encontrar muchos otros productos que sirven para prevenir la aparición de pulgas en nuestros gatos, así como eliminarlas en caso de que ya las tenga. La elección de uno u otro depende del estilo de vida del animal y la familia, así como de las preferencias de cada uno. Estas son las principales opciones que podemos comprar además de los collares para pulgas y garrapatas:
- Pipetas. Se compran en dosis individuales, se trata de un líquido que se aplica en el lomo del gato.
- Sprays. El producto químico se pulveriza directamente sobre el cuerpo del gato.
- Pastillas. No son muy comunes, pero son una gran alternativa para gatos alérgicos o cachorros.
- Champús. En este caso suelen tener un efecto más exterminador que de prevención, aunque suelen usarse más comúnmente en perros.