Por qué los gatos ronronean

Gato ronroneando porque está muy a gusto
5/5

Seguro que conoces ese sonido parecido a un gruñido suave y rítmico: los gatos normalmente ronronean cuando se sienten bien y esa sensación la transmiten a los seres humanos. Pero también ronronean cuando están estresados o heridos. Aprende todo lo que necesitas saber sobre por qué los gatos ronronean.

¿Qué es el ronroneo?

Es un sonido que emiten los gatos cuando los acaricias, cuando están durmiendo, cuando reciben comida, cuando se encuentran con sus semejantes o cuando se limpian mutuamente. Es general, los gatos ronronean cuando se sienten bien. Sin embargo, el ronroneo es mucho más que una expresión de confort. También puede señalar los estados de ánimo del felino.

Significado

El ronroneo generalmente representa la sonrisa en los gatos, un sonido que demuestra que el felino se siente bien. También puede significar nerviosismo, sobresalto, miedo, estrés y una forma de pedir alimento a sus dueños, pero la mayoría de las veces es un indicador de que el gato se siente bien. Es una forma de comunicación, apaciguamiento y curación. 

Acariciando a un gato de pelo largo y ronroneando

Razones de tu gato para ronronear

  • Para regular el estrés. Con su ronroneo, el gato consigue tranquilizarse a sí mismo como ningún otro animal. 
  • Para aliviar el dolor durante el parto las gatas ronronean.
  • Para encontrar protección, mediante el ronroneo de su madre.
  • Para tranquilizarse a sí mismos o a otros. Los gatos dominantes lo hacen para mostrarle a un compañero inseguro y nervioso que puede relajarse, algunos felinos ronronean cuando se sienten amenazados, para controlarse y tranquilizarse. 
  • Como medio de comunicación entre semejantes o con las personas. Los gatitos lo emplean para animarse a jugar los unos con los otros y también para pedir más mimos, atención o comida por parte del ser humano.
  • Para expresar bienestar.

¿Cuándo empiezan a ronronear?

Los gatos comienzan a ronronear desde muy pequeños. Se cree que el ronroneo puede tener el mismo significado que la sonrisa de un bebé, indica a la madre que todo va bien y contribuye a fortalecer la relación entre ambos. Según van creciendo, se multiplican los momentos en los que los gatos ronronean.

Gato mimoso ronroneando

¿Sabías que ronronear es bueno para la salud de tu mejor amigo?

Por muy diferentes que sean las situaciones de los ronroneos en el gato, la finalidad de estos es la misma, promover y conseguir la relajación y el bienestar. Consigue este efecto en el felino, pues el profundo y continuo zumbido libera serotonina en su cuerpo. Además, el ronroneo es otro de los beneficios de tener un gato, ya que se ha demostrado que también tiene ayuda a la salud de los humanos en casos de lesión, enfermedad y dolor.

La física del ronroneo

Los científicos todavía no tienen claro qué es ronronear en términos físicos. Pero la explicación aceptada es que el zumbido se origina en el tórax, dentro de la pared de la vena cava al paso de esta por el hígado y el diafragma.

Ventajas del ronroneo para los humanos

  • Si el ronroneo del gato es de placer dormir al lado de un gato ronroneando te relajará, incluso si el ronroneo llega a ser un poco estridente.
  • Una buena forma de calmar a un bebé es ponerle un ronroneo de gato. 
  • Es muy beneficioso para las personas con tensión muscular o enfermedades óseas o articulares.
  • El tranquilizador ronroneo libera hormonas de felicidad en tu cuerpo y tiene el mismo efecto tranquilizador en los humanos como en los gatos. 
  • Tener un gato ronroneando sobre tu regazo o en la cama no solo te proporciona felicidad, sino que además reduce la presión sanguínea, reduce los síntomas de estrés y regula los posibles trastornos del sueño en el ser humano.

¿Quieres beneficiarte de todas las propiedades del ronroneo, además de toda la felicidad extra que te aportará un amigo de cuatro patas? Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las razas de gatos cariñosos.

Artículos relacionados