Ojo, la hierba gatera y el catnip no son la misma planta
A menudo le damos hierba gatera a nuestros gatos, esperando verlos flipar desde el primer instante y nos sorprendemos al ver que esta planta no produce los efectos esperados. Eso es porque la hierba gatera y el catnip son plantas diferentes.
La hierba gatera es una planta que tiene efectos purgativos. Eso obviamente no quiere decir que se trate de una planta que tu gato no necesita. Al contrario, les servirá para favorecer la expulsión de esas molestas bolas de pelo.
Por otro lado, el catnip tiene efectos sobre el comportamiento de los gatos, que cambiará según el sujeto que lo pruebe.
¿Cómo cambia el catnip el comportamiento de los gatos?
Esta planta tiene efectos ansiolíticos y, como hemos mencionado antes, su efecto puede cambiar.
En algunos casos puede activarlos, incitándolos a moverse más. Éste es un efecto deseado para esos gatos que necesitan perder peso. En otros, les puede relajar. Éste podría ser útil para esos gatos que están por enfrentarse a una situación de estrés, como un viaje o una mudanza.
Una vez expuesto, si está interesado en su aroma, tu gato se acercará a ella y la comerán, se frotarán o simplemente se revolcarán sobre ella. En el caso que experimente efectos activantes, podremos verle comportarse de las formas más hilarantes, como jugar con objetos imaginarios, comportarse como si estuviese ebrio o maullar de goce como si estuviese en celo.
Cabe señalar que no sólo los gatos se sienten atraídos por esta planta, sino todos los felinos. Existe una vasta videografía de grandes felinos en la naturaleza comportándose exactamente como los gatos domésticos al entrar en contacto con esta planta. Muy recomendable de ver si se quiere echar unas risas.
¿Cómo se utiliza?
Esta planta se puede conseguir de muchas formas. Lo más común es encontrarla seca, pero también se puede hallar en forma de semillas, para plantar en casa, o comprar directamente la planta y mantenerla como planta de interior en nuestra casa.Es posible conseguirla incluso como spray, polvo o aceite, formas que facilitarán el colocarla en juguetes divertidos para gatos o en los espacios donde quieras que tu gato esté. Si encontramos la planta en estas formas, es conveniente usar pequeñas dosis, dado que así se presenta de forma más concentrada.
Ya hemos mencionado que se puede usar el catnip para invitarles a usar ciertos juguetes o para que utilicen ciertos espacios, pero esta planta puede tener más usos. Podemos asimismo usarla como premio para reforzar ciertos comportamientos positivos. Para este uso podemos además encontrar esta hierba en forma de gominolas.
Otra forma útil de usar esta planta puede ser incluso para invitar a tu gato a usar ciertos objetos, como cuando quieres que se acostumbre a usar un nuevo rascador. Además, cabe destacar que la menta de los gatos es una planta que naturalmente funciona como repelente para los mosquitos.
¿Es adictiva?
Muchos dueños de gatos suelen evitar el uso de esta planta por temor a que sus pequeños bigotudos se enganchen a ella, pero no se ha probado aún que existan efectos secundarios ni pruebas de adicción al catnip, aunque sí es recomendable evitar un uso asiduo, dado que una consumición elevada podría hacer surgir un comportamiento agresivo. Por este motivo, es recomendable, en el caso que se posea una planta, hacer que tu gato no tenga un fácil acceso a ella.
Muchos se preocupan por la duración de sus efectos en sus gatos. Pues, es de mencionar que los efectos duran entre cinco y diez minutos, después vuelven a comportarse normalmente.
¿Por qué les gusta tanto?
Los gatos se sienten atraídos por esta hierba porque responden a su olor. Ésto se debe a que la planta desprende moléculas de nepetalactona. Al entrar en contacto con estas moléculas, se cree que se activan las áreas del sistema nervioso central del gato responsables de su conducta sexual, por ese motivo tienden a comportarse de ese modo.
Según los científicos, la reacción al catnip de los gatos es “como si todas las células responsables de la reacción de felicidad despertaran todas de golpe”.
Así que, quedas avisado. Si nunca has probado el catnip con tu gato, dale una oportunidad. Podrás gozar de momentos divertidísimos con tu mascota y, seguramente, te recompensará por tu regalo.