Cómo saber si tu gato tiene una bola de pelo
Uno de los signos más habituales que indican que tu gato podría tener una bola de pelo es una tos acompañada de un vómito expulsando esa pequeña masa peluda. Cuando el felino después de frecuentes intentos no consigue regurgitarla es cuando debes acudir a su veterinario para evitar poner en riesgo su salud.
La acumulación de pelos en el estómago de tu gato puede generarle con el tiempo algunos trastornos de salud como la pérdida de apetito, estreñimiento y apatía e incluso derivar en problemas más graves como es la obstrucción intestinal.
Además, hay algunos especialistas que creen que la formación de los tricobezoares es potenciada por ingerir una alimentación inapropiada con dietas que tienen demasiada cantidad de cereales o hidratos. Estos componentes con el tiempo perjudican en gran medida el proceso digestivo de los gatos.
Cuál es el tratamiento más adecuado para prevenir las bolas de pelo
Para prevenir este tipo de molestias puedes seguir unas recomendaciones sencillas:
- Realizar un cepillado rutinario a diario de su pelaje para desenredar y eliminar ese pelo suelto. Si tu minino pertenece a las razas de gatos de pelo largo como el persa o el maine coon tendrás que peinarle de manera más frecuente y con un cepillo especial diseñado para un pelaje abundante.
- Ofrecerle una alimentación basada en piensos nutritivos que contengan proteínas como componente principal y evitar el exceso de cereales que son difíciles de digerir e incluso les puede producir alguna alergia alimentaria. Existen piensos especiales para el tratamiento de bolas de pelo pero antes asegúrate de que es el más recomendable para tu gato.
- Existen productos veterinarios como la malta que tiene un efecto laxante y ayuda a eliminar las bolas de pelo mediante las heces. Una bolita del tamaño de una avellana dos veces a la semana será suficiente durante los meses de primavera y otoño en los que la muda de pelo es más intensa.
- Plantar hierbas específicas para gatos que ayudan a purgar y limpiar el estómago aliviándose de su malestar y favorecer una buena digestión. Hay diferentes plantas que son comestibles para gatos que puede mordisquear sin problema como el Catnip o hierba gatera o el trigo, la avena o la cebada.
- Darle complementos probióticos siempre bajo prescripción veterinaria y que son recomendables para fortalecer la microbiota intestinal del gato. Están indicados en el caso de que sufra de inflamación intestinal, estreñimiento o aquel trastorno digestivo que necesite de un suplemento nutricional.
Qué hacer si tu gato tiene los síntomas de haber ingerido demasiado pelo suelto
La formación de bolas de pelo en un gato es un trastorno muy habitual que no suele entrañar en la mayoría de las veces ningún problema grave de salud. Si observas comportamientos extraños y poco usuales en tu compañero peludo debes consultar con su veterinario de confianza que le hará un chequeo. Lo fundamental para que tu gato esté siempre sano es prevenir con pequeños hábitos saludables. Tu minino te lo agradecerá siempre con dulces ronroneos.