Todo lo que debes conocer sobre el coronavirus en los gatos

Coronavirus en gatos
5/5

Los casos de gatos que pueden tener coronavirus son bastante inusuales y no existen aún evidencias de que la enfermedad pueda propagarse de mascotas a humanos. En Estados Unidos se presentaron los primeros casos de COVID-19 en dos gatos en Nueva York. Se diagnosticó la enfermedad al dueño de uno de los gatos, pero en la casa del segundo gato ninguna persona dio positivo, así que se desconoce cómo contrajo el virus. Ambos gatos mostraron síntomas respiratorios leves y se han recuperado.

 En España se ha detectado al menos un caso de COVID-19 o coronavirus en gatos en Cataluña y lamentablemente el gato falleció. Por esta razón es importante tomar las medidas de precaución necesarias. 

Antes de alarmarte, debes saber que los casos de gatos que contraen el coronavirus son muy poco comunes, hay muy pocos casos de gatos domésticos con la enfermedad en todo el mundo. Además no existen pruebas de que la enfermedad pueda propagarse en la dirección opuesta, es decir de felinos a humanos.

Cómo saber si mi gato tiene coronavirus

Los siguientes síntomas son señal de que algo no anda bien en la salud de tu mascota:

  • Altas temperaturas, debilidad y fatiga. La fiebre en gatos en un síntoma de alerta que, por si sola, te debe hacer sospechar de que su salud no es del todo buena.
  • Cambios en su estado de ánimo, como agresividad o miedo.
  • Trastornos del movimiento o del equilibrio, como parálisis o problemas de coordinación.
  • Cambios de color en las mucosas o en los ojos.
Tomando la temperatura a un gato

¿Qué hago si yo tengo el virus? 

Si te preocupa que tu gato contraiga la enfermedad, debes tratarlo como a cualquier miembro de la familia. Si tú u otro miembro de la familia dais positivo en Covid, aislaos tanto del resto de miembros como de las mascotas. Asegúrate de que mantienen la distancia social. Los expertos recomiendan que las mascotas en general no interactúen con nadie fuera de tu casa. 

Cuando salgas con tu gato mantén la distancia de dos metros de otras personas y animales y evita los parques para mascotas. También recomiendan lavarse las manos antes y después de interactuar con el animal y de manipular su comida, como lo harías con un humano.

Evita darle besos y no dejes que te laman y en la medida de los posible, evita el contacto directo. Si es posible, que otro miembro de la casa cuide de las mascotas mientras se está enfermo. Si eres el único que puede hacerse cargo del gato mientras estás enfermo, lleva una mascarilla y cúbrete la cara y lava tus manos antes y después de interactuar con ellos.

Qué hacer si tienes que llevarlo al veterinario 

Si has contraído el coronavirus, no lo lleves tú mismo al centro. Llama al veterinario y él mismo dará una solución. Por otro lado, si estás sano y tu animal necesita asistencia médica, siempre tienes que llamar previamente para solicitar cita, aunque se trate de una urgencia.

Gato con su veterinario en una revisión

¿Pueden los gatos contagiar a humanos?

Como hemos comentado, ni la Organización Mundial de la Salud Animal ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) creen que los perros, gatos u otros animales puedan ser un foco importante de transmisión de la enfermedad, en general, la principal vía de contagio es de persona a persona.

¿Hay animales más propensos a contraer el virus?

En China comenzaron a hacer estudios con animales y han encontrado algunos datos. Parece que han descubierto que los gatos y los hurones son más susceptibles al contagio que otros animales como los perros, que lo son muy poco, y otros que no lo son nada, como los cerdos, los pollos y los patos. 

Una vez que conoces esta información, los expertos han llegado a las siguientes conclusiones en referencia a los gatos, uno de los animales que parece ser más susceptible al coronavirus:

  • No se ha demostrado que de gato a gato se transmita el virus.
  • No hay ninguna evidencia de que un gato haya contagiado a una persona.
  • La posibilidad de que una persona infecte a un gato es bastante baja.

Por ningún motivo abandones a tu mascota 

Por ningún motivo abandones a tu mascota. Recuerda lo mucho que te aportan las mascotas, tanto a ti como a tu familia, de la que son un miembro más. Por ello, siempre que tengas en cuenta las medidas necesarias que te hemos mencionado, puedes estar tranquilo y de esta forma evitarás el contagio. 

Artículos relacionados