Las razones por las que tu felino tiene halitosis pueden ser muchas. Y en la mayoría de los casos no es suficiente con una buena higiene bucal de tu gato. Si el mal olor es persistente, debemos acudir a su veterinario para que nos ayude a ponerle solución.
Alimentación
Determinados alimentos o piensos pueden causar mal olor en la boca de los gatos. Para solucionarlo simplemente debemos cambiar de marca de comida o variar los ingredientes que llevan. Siempre puedes preguntar sobre la alimentación de tu gato a un veterinario de confianza.
Enfermedad periodontal
Es una de las causas más habituales. Suele comenzar con una acumulación excesiva de sarro que deriva en placa dental y la aparición de gingivitis e incluso la caída de dientes. Se puede solucionar con una limpieza bucal veterinaria. Ya que en el caso de los gatos es prácticamente imposible hacer una higiene diaria con cepillos de dientes.
Presencia de cuerpos extraños
Cuando se produce una acumulación de restos de comida, espinas, huesos, restos de tela, hilo, etc. en la cavidad bucal pueden aparecer heridas. Si no se detectan a tiempo pueden infectarse y puede provocar halitosis en tu gato.
Infecciones víricas o bacterianas en las vías respiratorias
Los virus y bacterias culpables infecciones en la nariz, la faringe o los senos nasales también producen mal aliento. Para acabar con ello basta con tratar la enfermedad.
Alteraciones en la boca y el tracto digestivo
Los tumores, úlceras o procesos inflamatorios, como el granuloma eosinofílico, que afectan a la boca y el tracto digestivo pueden ser la causa en muchos casos del mal aliento. De hecho, podemos tomarlo como un síntoma de que algo no va bien en tu gato.
Otras enfermedades
En gatos ancianos la insuficiencia renal crónica también provoca mal aliento. Además, si tu gato tiene un olor dulzón similar al de la fruta en la boca puede ser un signo de diabetes.