Cuáles son las vacunas que necesita un gato

Veterinario vacunando a un gato
5/5

Las ventajas de las vacunas de gatos son muchas frente a unos efectos secundarios de poca importancia, ya que nos permiten proteger su salud y ofrecerles una vida segura. Sigue leyendo para conocer las vacunas que debes administrar a tu compañero de cuatro patas.

Cuando los gatos nacen, igual que ocurre con el resto de mamíferos, su madre les aporta a través de la leche las defensas necesarias para tener un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, para poder garantizar una salud óptima y prevenir las principales enfermedades que afectan a estos animales, debemos ponerles una serie de vacunas que comienzan a las pocas semanas de edad. 

Calendario de vacunas para cachorros de gato

Las primeras semanas de vida de un gato son cruciales para protegerle frente a las enfermedades. En torno a los dos meses la inmunidad que le aporta la leche materna comienza a desaparecer y es el momento en el que debemos empezar la vacunación.

Bebé con la edad para ponerle la primera vacuna

Aunque antes de nada debemos acudir al veterinario para desparasitarlo y hacer los test de leucemia e inmunodeficiencia para saber si son portadores de estas enfermedades. Veamos las vacunas que hay que administrar a un gato pequeño:

  • 2 meses de edad. Debemos ponerle la vacuna trivalente que le protege frente al virus de la panleucopenia felina, el calicivirus (conocido como gripe felina) y la rinotraqueitis.
  • 2 meses y medio. Es el momento de administrar la vacuna contra la leucemia felina.
  • 3 meses. Recordatorio de la vacuna trivalente.
  • 3 meses y medio. Segunda dosis de la leucemia.
  • 4 meses. Vacuna contra la rabia.

La única vacuna obligatoria en todo el territorio nacional es la trivalente, aunque lo más recomendable es poner el resto de vacunas para ofrecer una vida más segura a tu gato. Especialmente para aquellos animales que salgan al exterior y se relacionen con otros gatos.

Vacunas para gatos adultos

En el caso de los gatos de edad adulta debemos recordar ponerles vacunas con una dosis de recuerdo una vez al año para mantener su eficacia. Las vacunas para gatos recomendadas son:

  • Vacuna antirrábica.
  • Recordatorio contra la leucemia felina.
  • Vacuna trivalente.

Recuerda además, que en caso de que adoptes un gato adulto no es necesario que le pongas las vacunas de cachorro ya que su sistema inmunitario ya está desarrollado. Pero sí debes asegurarte de si tiene leucemia o inmunodeficiencia ya que tendrás que adaptar las vacunas a esos resultados.

Gato con una vacuna en la clínica

La importancia de vacunar a los gatos

Hoy en día hay algunas corrientes antivacunas que prefieren no vacunar a los gatos, pero debes saber que estas vacunas son totalmente seguras, que alargan la vida de tu gato considerablemente y previenen la aparición de afecciones graves y mortales para los felinos. Algunas como la rabia pueden incluso contagiarse a los humanos.

Es muy importante aplicar estos tratamientos preventivos a cualquier gato doméstico, sobre todo a gatos con acceso al exterior, ya que es la manera de evitar enfermedades de las vías respiratorias que pueden causar su muerte.

Artículos relacionados