¿Qué es la arena aglomerante?
Como su propio nombre indica, la arena aglomerante solidifica en contacto con la orina o las heces del animal, formando terrones compactos que te resultará muy fácil retirar diariamente, sin tener que vaciar el arenero por completo.
Normalmente, está compuesta por bentonita, un tipo de arcilla mucho más absorbente de lo normal. En comparación con el resto de arenas que podemos encontrar en el mercado, resulta un poco más cara a priori, aunque su duración es superior a la de la arena de sílice tradicional, por lo que la inversión inicial sale a cuenta.
Ventajas y desventajas de utilizar arena aglomerante para el arenero
Entre las principales ventajas de la arena aglutinante destacan:
- Facilidad de limpieza del arenero
- Ahorro de tiempo, ya que sólo es necesario vaciarlo por completo y desinfectarlo una vez cada varias semanas.
- Como los deshechos se retiran cada día, no se producen malos olores.
La arena aglomerante para gatos también tiene algunas desventajas:
- En función de la marca, puede contener una parte más o menos amplia de polvo.
- Se trata de un tipo de arena mucho más fina, por lo que puede pegarse a las patas del gato, que la irá esparciendo por toda la casa.
¿Qué tipos de arena aglutinante existen?
Una vez que hemos tomado la decisión de utilizar arena aglutinante en el cajón higiénico de nuestro gato, debemos elegir entre los distintos tipos que hay en el mercado:
- Con o sin perfume: en cualquiera de los dos casos, tendrá un efecto neutralizante sobre los malos olores.
- Ecológica: fabricada a partir de deshechos vegetales, como tofu, celulosa, cebada, maíz… Su principal ventaja es que contienen menos polvo, lo que beneficia a felinos con problemas de alergias.
- De arcilla: fundamentalmente bentonita, que destaca por capacidad de absorción.
¿Cuáles son las mejores marcas de arena aglomerante para gatos?
De nada sirve que tu mejor amigo tenga un arenero de diseño para gatos si lo que hay en su interior no le satisface. En el mercado se pueden encontrar distintas marcas de arena, de distintas calidades y cualidades. Entre ellas destacan:
Arena aglomerante y vegetal Siria
Se trata de una arena vegetal ecológica, fabricada a partir de distintos vegetales, maíz en su mayoría. Cuenta con dos ventajas principales: resulta totalmente inocua para el animal, si en algún momento llegara a ingerirla, y se puede reutilizar como compost para el jardín una vez desechada.
Arena 100% natural de Tofu para gatos
Considerada una de las mejores elecciones, es 100% vegetal y ultra aglomerante, lo que facilita enormemente el proceso de limpieza del arenero. Además, evita la generación de malos olores.
Tidy Cats arena para gatos de Purina
Recomendada para hogares en los que viva más de un gato, Tidy Cats está formada por gránulos de arcilla un poco más grandes, lo que genera bolitas muy sencillas de recoger. Además, se fabrica con los procesos Odor Control Systems y Odor Erasers, que ayudan a controlar los olores, al tiempo que liberan un suave perfume.
Arena aglomerante para gatos Sanicat
Dentro de la gama de las perfumadas (en este caso, con aroma a talco), esta arena aglomerante de bentonita destaca por generar muy poco polvo y ofrecer una buena aglomeración.
Arena Multiperfomance de Advance
La arena Advance Multiperfomance es ultra aglomerante y tiene aroma de pino para evitar los malos olores. Además está formulado para evitar que se genere polvo cuando el gato escarbe para tapar las deposiciones.
Arena aglomerante para gatos natural Cat´s Best
Las fibras de madera reciclada refinadas son el ingrediente principal de esta marca, 100% vegetal, que promete que no tendremos que cambiar el arenero hasta en 7 semanas. Además, una vez retirada, se puede reciclar como compost para el jardín o desecharla sin problema, ya que es completamente ecológica.
Arena aglutinante para gatos Biokat´s
Si por algo destaca la arena de la marca Biokat´s es por excelente control de los malos olores, gracias a su composición de carbón activo. Dispones de variedades con aloe vera y también con flor de algodón, que se combinan con el carbón activo para neutralizar cualquier aroma indeseado, mientras absorbe líquidos y aglutina sólidos de forma eficaz.
Almo Nature arena vegetal aglomerante para gatos
La arena de Almo está elaborada a base de fibras naturales y se aglomera de manera rápida neutralizando los olores eficazmente. Es muy práctica, biodegradable y suave con las patitas de tu pequeño felino.
Este tipo de arena es un gran aliado para limpiar cómodamente el arenero porque se apelmaza alrededor de la orina y de las heces de tu gato, lo que facilita su retirada.