Cuál es la mejor arena para mi gato

Gato en la mejor arena para gatos
5/5

Tanto si acabas de adoptar un gato como si llevas años conviviendo con uno o varios, seguro que te has dado cuenta de lo complicado que es dar con una arena sanitaria a la primera. De hecho, no hay una sola respuesta a cuál es la mejor arena para gatos. Pero para ayudarte a elegir una que sea la más adecuada para tu gato, hoy te contamos cuáles son las más recomendadas, los tipos que hay y lo que tienes que considerar en tu elección.

Cada gato tiene unas preferencias particulares, no todos usan el mismo tipo de arenero ni se comportan igual, por no hablar de los humanos que vivimos con ellos… Así que vamos a comenzar viendo los tipos de arena que puedes encontrar en el mercado. Además, te damos algunos consejos para que comprar arena para tu gato no sea una odisea.

Tipos de arena para gatos

Ahora mismo hay muchísimas marcas y puede ser abrumador intentar conocerlas todas. Pero lo bueno es que, en general, podemos decir que hay cuatro variedades de arenas para gato principalmente.

Arena absorbente

La arena absorbente para gatos está formada por materiales arcillosos que tienen una gran capacidad para absorber líquidos. De esta manera no solo mantienen la bandeja limpia sino que además eliminan el olor de la orina. 

Respecto a su mantenimiento, aunque dependiendo del uso puede aguantar una semana, nuestra recomendación es cambiar este tipo de arena cada 4 días aproximadamente.

Bandeja de arena aglomerante para gatos limpia

Arena aglomerante

Esta variedad es perfecta para aquellas personas a las que les molestan los olores fuertes, ya que la arena aglomerante para gatos está formada habitualmente por bentonita, una arcilla que se hace bolas al absorber el líquido. 

Esto hace no solo que se neutralicen los olores, sino que además se pueden retirar sin necesidad de tirar toda la arena. Aunque es cierto que es recomendable cambiarla por completo una vez al mes.

Arena de sílice para gatos

La arena de sílice es una de las opciones más nuevas que hay en el sector. Está hecha de gel de sílice que tiene la capacidad de retener la orina y deshidratar los restos sólidos, por lo que además hace neutraliza los olores por completo.

Gracias a su capacidad para mantener el arenero limpio es una buena opción para aquellas casas en las que haya más de un gato.

Arena para gatos ecológica

Si te preocupa el medio ambiente, debes saber que también hay una opción de arena ecológica dentro de esta gama de productos para gatos. Generalmente están compuestas de fibras vegetales que se encargan de absorber la orina y no suelen estar perfumadas.

Las arenas de fibras de madera son perfectas para gatos y humanos a los que no les gustan los olores artificiales.

Gato feliz y tranquilo

Otros aspectos que importan a la hora de elegir arena

  • Ten en cuenta tu tolerancia y la de tu gato a los olores. Así podrás elegir entre arena perfumada o sin olor.
  • Si tienes poco tiempo te recomendamos usar un arenero automático y autolimpiable para que la arena esté siempre en buen estado.
  • En caso de que quieras una arena con muy poco mantenimiento la mejor opción será probablemente la aglomerante o la absorbente.
  • A la hora de comprar una arena ecológica mira su composición, algunas están hechas de materiales reciclados.
  • La primera vez que compres una arena nueva coge siempre el formato más pequeño por si acaso a tu gato no le gusta.

Artículos relacionados