Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso

Gato con sobrepeso
5/5

Estamos muy acostumbrados a ver gatos con sobrepeso dentro de nuestros hogares, es un problema relativamente común en gatos esterilizados, mayores o aquellos que no tienen acceso al exterior. Sin embargo, no por eso debemos despreocuparnos. Descubre si tu compañero necesita perder peso, los motivos por los que puede estar gordo y cómo ponerle solución.

Uno de los problemas de salud más comunes de los gatos domésticos es el sobrepeso. Al principio puede hacernos gracia que nuestro felino tenga algunos gramos de más, pero lo cierto es que puede afectar muy negativamente a su calidad de vida. Saber si tu gato está gordo y necesita adelgazar puede ser clave para su salud.

Gato gordo tumbado

Pasos para comprobar si un gato necesita perder peso

No existe un peso perfecto para todos los felinos domésticos, ya que cada raza de gato tiene una fisonomía distinta. Sin embargo, con estos pequeños consejos puedes saber si tu gato tiene un problema de peso extra.

  1. Fíjate en si tiene cintura. Para eso míralo desde arriba o bien pálpalo si tiene mucho pelo, deberías notar una cintura entre la caja torácica y las caderas.
  2. Míralo de lado para comprobar si tiene barriga. Ahí no debería colgar nada.
  3. Al acariciarlo deberías notar perfectamente con los dedos la columna vertebral y las costillas. Si no lo tocas está claro que deberías tomar medidas.

Las consecuencias de un exceso de peso pueden ser terribles para la salud de tu minino, desde una lipidosis hepática a problemas en la piel o el intestino.

Principales motivos por los que se ponen los gatos gordos

  • Por un exceso de alimentación o bien por comida que no sea de calidad. Muchos gatos obesos simplemente comen demasiado, recuerda que es tu responsabilidad dar una dieta equilibrada a tu compañero.
  • Por falta de ejercicio. Si tu gato no se mueve demasiado y además come mucho lo normal es que cada vez coja más peso. Intenta motivarle para que haga algo de actividad física.
  • Tras la castración. Es habitual que si has esterilizado a tu gato pueda coger peso, aunque no es algo que esté directamente unido. Simplemente debes controlar la cantidad de comida durante un tiempo por si acaso.
  • Por problemas de salud. En este caso será necesario hablar con tu veterinario para hacer un cambio de alimentación. Como una dieta para problemas hepáticos o renales.
  • Por la ingesta de determinados medicamentos.
  • Por problemas de comportamiento. Algunos gatos que sufren estrés pueden comer compulsivamente, mientras que otros pueden esconderse y no hacer nada de ejercicio físico. 
Gato que sufre de obesidad

Consejos para ayudar a que tu gato adelgace

Para evitar que tu gato sufra obesidad o bien para ponerle solución si ya está gordo, hay algunas cosas que puedes hacer.

  • Intenta facilitarle acceso al exterior de manera segura para que tenga más estímulos y haga más ejercicio físico.
  • Recuerda que tu gato necesita jugar varias veces al día. Interactúa con él y participa en sus juegos.
  • Pon a su disposición juguetes interactivos para gatos con los que puede divertirse al mismo tiempo que se mueve.
  • Recuerda comprarle siempre alimentación de calidad como pienso Acana para gatos y proporcionarle tanto comida seca como húmeda.

Artículos relacionados