Estos gatos son una mascota increíble porque tienen un pelo suave y brillante, una mirada enigmática y un carácter especial.
Razas de gatos negros
El negro es un color que hace referencia a la elegancia y que a las personas les suele llamar mucho la atención, pero por desgracia a menudo se le asocia con lo negativo, ya que en nuestra cultura este color se asocia con la muerte y el luto. Afortunadamente, hay mininos en ese color para recordarnos que no todo lo negro es malo.
American Shorthair
Es el gato americano de pelo corto, una raza que tiene su origen en los Estados Unidos. El gato suele tener un cuerpo de tamaño mediano, cubierto de pelaje corto, grueso y duro al tacto que puede ser de cualquier color, como blanco, azul, rojizo, crema, atigrado y por supuesto negro. Habitualmente, pesa entre 6 y 8 kilos.
Angora Turco
Los gatos de raza Angora Turco son de los más antiguos. En el siglo XVIII ya eran populares entre los aristócratas, ya que querían vivir con uno en sus hogares, pues sólo conocían a un gato que tuviera el pelo largo. Pesa entre 3 y 5 kilos y su pelaje puede ser de distintos colores, como blanco, fuego, atigrado y también negro.
Bombay
El gato Bombay es una raza de gato negro sin igual. Su cuerpo está protegido por un pelaje que es solamente de color negro y presume de unos ojos redondos y bien separados. Es musculoso, compacto y de tamaño mediano, ya que pesa entre 3 y 7 kilos, aunque las hembras son ligeramente más pequeñas.
Gato común europeo
El gato común europeo puede ser también de cualquier color, además de negro. Tiene un pelo suave y brillante, de un color negro intenso y muy sano, pero a medida que envejece su pelo va perdiendo brillo. Es fácil encontrarle algunos pelillos blancos, pues tiene algunos en la espalda y en el cuello. Puede pesar entre 2,5 y 7 kg, siendo la hembra más pequeña que el macho.
Maine Coon
El gato de raza Maine Coon es de tamaño mediano y musculoso, con un peso de entre 3,6 y 8,2 kilos. Su color puede ser de muchos tonos, pero destacan los marrones y por supuesto el negro. Se sabe que su origen es de Maine, en los Estados Unidos, lugar al que llegaron también los gatos angora de Turquía.
Persa
El gato de raza persa, de cabeza aplanada y largo y suave pelaje, es uno de los felinos más queridos, pues su carácter es muy especial. También puede ser de varios colores, además de negro, y pesa entre los 3,5 y los 7kg.
¿Es distinto el carácter de los gatos negros?
Depende de la raza: por ejemplo, el gato persa tiene un carácter especial, pero su pelaje puede ser de varios colores, lo que significa que el negro no necesariamente define su carácter. En general, los gatos negros son tranquilos, intuitivos, tímidos y muy cariñosos.
Falsos mitos relacionados con los gatos negros
Suele existir la falsa creencia de que los gatos negros son portadores de mala suerte, además de otros mitos asociados a su color de pelo. Esto provoca que sea más complicado conseguir adopciones en mininos de este color, que en determinadas sociedades no son tan apreciados.
Traen mala suerte
En nuestro país, como en el resto de Europa Continental y Estados Unidos, cruzarte con un gato negro es una mala señal. Por el contrario, en Gran Bretaña es sinónimo de buena suerte. Por ello, esta claro que esta superstición depende mucho de cada persona, aunque es cierto que muchas personas continúan con estas falsas creencias.
Dioses en el Antiguo Egipto
Los gatos negros en el Antiguo Egipto se consideraban sagrados, teniendo incluso su propia deidad, la diosa gata Bastet. En esta cultura, matarlos estaba castigado con la pena de muerte y eran momificados junto a sus dueños para reencarnarse en el más allá.
Portadores de buena suerte
La cultura escocesa siempre ha considerado que tener un gato negro en casa les brindaría buena suerte y los antiguos marineros también creían que tener un gato a bordo de su barco era señal de buena fortuna.
Y una realidad: cuesta más que sean adoptados
Si, es una realidad los gatos negros son los menos adoptados únicamente por el color de su pelaje, al estar presentes en supersticiones relacionadas con la brujería y la mala suerte.
Creas o no en esta superstición, lo cierto es que el hecho de ser de color negro no favorece a los gatos a la hora de ser adoptados. Algunas personas sugieren que el color no es importante al momento de elegir una mascota, pero la realidad es que los gatos negros y marrones se adoptan menos que los blancos o grises. Suelen permanecer más tiempo en los refugios antes de que alguien los elija, incluso cuando son muy pequeños.
Esto está relacionado totalmente al color oscuro que no es algo exclusivo de los gatos, también afecta a los perros.
¿Por qué es más difícil adoptar gatos negros en octubre?
Los responsable de los refugios lo saben: cuando se acerca el mes de octubre, determinadas personas buscan adoptar un gato negro, con el objetivo de realizar rituales satánicos durante la noche del 31 de octubre o fechas próximas.
Las protectoras están al corriente y si reciben peticiones de personas que buscan un gato negro y no de otro color en esas fechas, le darán largas hasta que pase la fecha, con el objetivo de proteger la vida del animal.