¿Qué hacer para que tu gato duerma en su cama?

Un gato a durmiendo en una cama para gatos
5/5

Los gatos son animales a los que le gusta dormir con su manada, por lo que es normal subir a la cama junto con sus humanos por la noche. Sin embargo, también tienen más actividad en estas horas y además, sueltan pelos. Por lo que muchos dueños de gatos prefieren que sus compañeros felinos duerman en otro lugar. Te contamos cómo hacer para que un gato duerma en su cama.

Seguro que alguna vez te has preguntado cuántas horas duerme un gato. Pues el hecho es que pueden dormir hasta 16 horas al día, por lo que lo más normal es que vayan cambiando de lugar en función de lo cómodo que les resulte. Es normal verlos dormidos por el sofá, las camas o las sillas. Sin embargo, sabemos que un buen descanso puede aumentar su calidad de vida además de proteger nuestras camas o muebles, por lo que lo mejor es que duerman en lugares pensados para ellos.

Elige una cama adecuada 

Lo primero y fundamental, si la cama que eliges para él no le gusta tienes la batalla perdida. Sigue estas recomendaciones para conseguir la cama perfecta para tu gato:

  • Comprueba que tenga el tamaño correcto. Prefieren los lugares recogidos para sentirse seguros pero tiene que poder darse la vuelta y estirarse al despertar.
  • Piensa en la higiene. Asegúrate de que es fácil de lavar.
  • Ten en cuenta el clima. Hay camas de distintos materiales que resultan más o menos abrigadas. También es una buena idea que tenga distintas camas en función del frío o el calor.
  • Observa sus gustos para ver dónde prefiere dormir. Puedes encontrar millones de camas, fíjate en si le gusta dormir hecho un ovillo, escondido o estirado para hacerte con una que le permita hacerlo.
Un gato durmiendo en su cama para gatos

No muevas su cama de sitio

Deja su cama en un lugar y si la usa no la muevas bajo ningún concepto. Los gatos son muy susceptibles y no solo importa la cama en sí misma, sino también el emplazamiento. Suelen gustarles los sitios cálidos y escondidos por lo que a veces prefieren una cama cueva para gatos como el mejor lugar para pasar el tiempo de forma perezosa.

Si se siente seguro en las altura coloca su cama encima de algún mueble

En caso de que hayas estado prestando atención a las costumbres de tu gato y hayas visto que suele dormir encima de sillas o en alto en general, ponla en un lugar elevado. Puedes comprar una que ya venga elevada, ponerla sobre un mueble o bien hacerte con una hamaca o cama colgante cómoda y fiable. Eso sí, comprueba que es un lugar seguro para evitar accidentes.

Gato durmiendo debajo del edredón de una cama

Déjale algo tuyo si está acostumbrado a dormir en tu cama 

Es posible que quieras conseguir que tu gato duerma en su lugar después de noches sin dormir compartiendo cama. Piensa que si se sube a la cama es porque quiere sentirte cerca. Así que para que su cama sea más confortable puedes probar dejándole una prenda tuya de ropa usada. Gracias a tu olor harás que se sienta más seguro.

Usa el refuerzo positivo

No servirá de nada que grites y castigues a tu gato para que use su cama, de hecho solo lograrás que la utilice menos aún. Por el contrario premia su comportamiento cada vez que se acerque a ella o se tumbe. Acaríciale y usa un tono de voz amable para decirle que lo está haciendo bien. Puedes usar también golosinas para colocarlas en la cama y hacerle ver que es un espacio positivo.

Artículos relacionados