¿Cuáles son los ácaros más comunes en gatos?

Gato tumbado en el jardín
5/5

Los ácaros son unos parásitos muy comunes que acompañan tanto a los humanos como a los animales a lo largo de la vida. Estos arácnidos suelen hospedarse en la piel produciendo infecciones que si no se tratan a tiempo pueden producir graves consecuencias para salud. Los animales de compañía pueden padecerlos y en el caso de los felinos hay varios tipos de arácnidos que pueden afectar a su piel y también a sus oídos. La mejor manera de atajar este problema tan molesto e impedir que se pueda agravar en el tiempo es conociendo los síntomas que provocan los ácaros en los gatos y cómo puedes tratarlo.

Cuáles son los ácaros más comunes que pueden afectar a los gatos

Existen diversos tipos de ácaros que afectan a los gatos:

  • Demodex cati que ocasiona una especie de sarna felina que se da de manera muy excepcional.
  • Notoedres cati que produce una infección pruriginosa y muy contagiosa en la piel de la cabeza y de las orejas del gato.
  • Cheyletiella spp o caspa andante que causa una dermatitis y produce una descamación excesiva de la piel. Esta infección puede llegar a contagiarse también a los humanos.
  • Otodectes cynotis es el ácaro que afecta más frecuentemente a los gatos y se aloja en los oídos donde se alimenta del cerumen del conducto auditivo del animal. Este ectoparásito es la causa del 90% de los casos de otitis externa y aunque este problema es un tanto molesto, siguiendo un tratamiento adecuado puedes eliminar fácilmente esos ácaros.

Cómo saber si tu gato tiene ácaros

Aunque este tipo de parásito es difícil de ver a simple vista los síntomas que indican que tu gato puede tener ácaros en los oídos son fáciles de detectar y simplemente tienes que observar ciertos comportamientos:

  • Rascarse con mucha intensidad y de forma continuada los oídos.
  • Observar si en el interior tiene una costra de color marrón.
  • Si ves que tiene heridas y falta de pelo en las orejas.
  • Si le sale un hematoma en el pabellón auricular como consecuencia del rascado intenso.

En los casos en que surjan complicaciones puede llegar a producirse una otitis interna debido a la perforación del tímpano. Esto provocaría una alteración neurológica en el gato conocida como síndrome vestibular

Cómo se diagnostica la infección del oído por ácaros

El diagnóstico lo realiza el veterinario mediante la utilización de un otoscopio con el que verá fácilmente los pequeños ácaros blancos en el conducto auditivo.

En el caso de que la otoscopia no perciba los ácaros pero si las secreciones y además suponga estresar demasiado al paciente felino, entonces se recomienda tomar muestras del cerumen para hacer un estudio en profundidad. La muestra recogida se analizará posteriormente mediante su observación con microscopio. 

Cuál es el mejor tratamiento para eliminar el parásito Octodectes Cynotis

El tratamiento para acabar con los ácaros de los oídos de los gatos debe estar siempre bajo estricto control veterinario quien te dará las pautas adecuadas sobre cómo realizar la limpieza correcta y cuáles son los medicamentos que debes dar a tu gato. El procedimiento para eliminar estos bichitos suele seguir las siguientes recomendaciones:

  • Limpiar los oídos de tu gato de manera cuidadosa aplicando una solución basada en aceite con una gasa o toallita suave para que esa costra se disuelva.
  • Aplicar gotas formuladas para eliminación de los ácaros en los oídos teniendo el máximo cuidado para que no se introduzca nada de líquido en los ojos.
  • Aplicar pomadas antiinflamatorias si se requiere.
  • Suministrar antiparasitarios por vía cutánea o por vía oral.
  • Si ha habido además una infección bacteriana se aplicarían gotas antibióticas óticas.

La duración del tratamiento será prescrito por tu veterinario de confianza. Este generalmente suele durar una semana aplicándolo dos veces al día y repitiéndose el procedimiento al cabo de tres semanas.

En cualquier caso, el mejor tratamiento es su prevención a partir de sus revisiones periódicas. Si tu gato sale al exterior y además es de una raza de pelo largo como puede ser el angora, el persa o el siberiano tendrás que prestar más atención porque tienen más riesgo de infestación. Al primer signo de que tu pequeño felino tiene un comportamiento raro arrascándose muy intensamente acude a consultarlo con su veterinario quién rápidamente le hará las pruebas oportunas y podrá detectar fácilmente la presencia de ácaros en tu gato

Artículos relacionados