Mi gato vomita, ¿por qué le ocurre?

Gato vomitando
5/5

Tanto si tu gato vomita con frecuencia, como si ha comenzado a vomitar en los últimos días, seguro que te preocupa que lo haga. Son muchos los problemas que pueden provocar este síntoma en tu compañero, desde enfermedades a problemas intestinales o la ingesta de pelo. Te contamos porque vomitan los gatos.

Es muy común en las consultas veterinarias la pregunta, “¿por qué mi gato vomita?”. En ocasiones puede deberse a un problema que necesita atención rápida y un tratamiento y en otras ocasiones es un episodio aislado sin importancia. Vamos a hacer un repaso a los motivos más normales por los que los gatos vomitan para que puedas saber qué hacer en cada caso.

Por problemas digestivos

Cuando aparecen vómitos solemos pensar automáticamente en problemas del sistema digestivo. Estas son algunas de las causas que necesitan una revisión por parte de un veterinario especializado:

  • Intolerancias o alergias alimentarias. Para resolverlo debes cambiar la dieta bajo supervisión veterinaria.
  • Gastritis o inflamación intestinal. Puede ser aislada, aguda o crónica, en ocasiones es por comer algo en mal estado, por un virus o por la presencia de cuerpos extraños. Si los vómitos son seguidos necesita atención urgente.
  • La pancreatitis es otro de los motivos que puede provocar el vómito. Parte del tratamiento es un cambio de dieta.
  • Linfoma intestinal.
  • Colangitis.
Gato aseándose e ingiriendo pelo que luego puede vomitar

Por bolas de pelo

Otro de los motivos comunes de la aparición de vómitos en gatos es por ingerir una cantidad de pelo muerto más alta de la que su cuerpo tolera, haciendo que se formen bolas de pelo. Los motivos de esta ingesta de pelo en exceso pueden ser muy distintos, desde situaciones de estrés, alergias o dolores. Para solucionarlo lo mejor es añadir hierba gatera y malta a su dieta, así como cepillarlo con frecuencia.

Enfermedades no digestivas que hacen que los gatos vomiten

Además de los trastornos digestivos que hemos visto anteriormente, hay algunas enfermedades que incluyen los vómitos entre sus síntomas. Detectarlas puede ser clave para la salud de nuestro gato.

  • Insuficiencia renal. Los riñones no son capaces de depurar la orina correctamente por lo que aparecen náuseas y vómitos.
  • Diabetes. Si aparecen vómitos de manera intermitente es posible que tu gato sufra esta enfermedad.
  • Hipertiroidismo. Muy común en gatos mayores, esta enfermedad es una causa común de vómitos en gatos.
Gato vomitando comida seca

Otras causas comunes de los vómitos en gatos

Además de todo lo visto hasta ahora, hay otros motivos por los que tu gato puede vomitar. Toma nota de los más habituales:

  • Por el tipo de alimentación. Si tu gato no toma una alimentación, tanto seca como húmeda, de calidad, es posible que tenga problemas para digerirla. Prueba con comida de alta gama. 
  • Por un exceso de comida. El sobrepeso en gatos es muy común en animales caseros por falta de ejercicio, en estos casos es posible que vomiten por comer más de lo que pueden asimilar. Regula su comida y motívale para que juegue y se mueva más.
  • Envenenamiento. Cuando hay un episodio muy intenso de vómitos uno de los motivos puede ser haber ingerido un alimento o producto que le haya intoxicado. En este caso es muy importante acudir al veterinario rápidamente.
  • Malos hábitos a la hora de comer. Es probable que si tu gato come muy rápido o no mastica la comida, esa sea la causa del vómito. Prueba a cambiar de plato, separa a los gatos para comer si hay varios en casa y procura ponerle la comida en momentos de tranquilidad.

Artículos relacionados