Mantener el arenero de tu gato limpio y en buen estado es fundamental para conseguir que tenga una vida feliz. Ya que de lo contrario es posible que deje de usarlo, además de que tengas que soportar los malos olores provenientes de la caja. Con estos trucos conseguirás que el arenero esté siempre perfecto y que tanto tú como tu gato podáis disfrutar de un ambiente libre de olores desagradables.
La importancia de la limpieza diaria
Lo primero que debes saber es que es muy importante adquirir una rutina diaria que nos permita mantener la arena limpia durante más tiempo. De este modo es fundamental retirar los excrementos sólidos todos los días, así con las zonas de la caja de arena que se encuentren en mal estado. Así es posible que puedas retrasar el cambio de la arena y ahorrar algo de dinero sin sacrificar el bienestar de tu gato. Pero si quieres algo más cómodo, elige un arenero de diseño para gatos autolimpiable.
Cuándo cambiar la arena de gato
Si limpias la caja con asiduidad puedes hacer que la arena se conserve intacta durante más tiempo. Pero es inevitable que tengas que retirarla y hacer una limpieza en profundidad cada poco si quieres que el arenero sea higiénico y no aparezca mal olor. La frecuencia siempre dependerá del tipo de arena que utilices, aunque independientemente de eso cuando esté sucia te darás cuenta por su estado y olor. Además a tu gato le puede desagradar y desarrollar algún problema de comportamiento.
Paso a paso para limpiar el arenero
Una vez que llegue el momento de cambiar la arena debes seguir ciertos pasos para conseguir una limpieza a fondo de la bandeja. A continuación te damos algunos consejos:
- Utiliza guantes. Además, recuerda que si estás embarazada no debes hacer esta tarea.
- Vacía la caja de arena y échala en una bolsa independiente para tirarla a la basura.
- Usa desinfectantes que no sean tóxicos para gatos para lavar el arenero y la pala con la que retiras los excrementos.
- Deja que se seque al aire.
- Rellena de nuevo la bandeja con arena nueva.
Cómo limpiar en función del tipo de arena
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de arenas en función de los materiales de su composición. No podemos decir que ningún tipo sea mejor que otro, simplemente escoge una arena que más se adapte a los gustos de tu gato. Pero debes ser consciente que cada una tiene unas necesidades de limpieza distintas. Estas son las más habituales:
- Lechos absorbentes. Suelen necesitar un cambio una vez a la semana con una limpieza diaria en la que se retiren las deposiciones sólidas.
- Arena aglomerante. Siguiendo una limpieza y relleno diario puede tener una duración de hasta un mes. Aunque hay que ser constantes con la rutina de limpieza.
- Lechos vegetales. Se trata de productos habitualmente ecológicos o con menos impacto. Pero también los de menor duración, ya que deben cambiarse al menos dos veces a la semana.