Si observas que la tiene, te permitirá poder detectar cualquier problema mayor que tenga relación con la aparición de esa caspa felina y, de ese modo, actuar en consecuencia.
¿Qué es la caspa y qué la provoca?
La caspa es la piel muerta de color blanquecino que se desprende de la piel del gato y se queda pegada al pelo. Cuando la piel se renueva muy rápido, aumenta la cantidad de piel muerta y la caspa se convierte en seborrea.
La caspa en los gatos puede tener uno de los siguientes orígenes:
- Una mala alimentación, que no contenga los nutrientes necesarios, como Omega 3, se traducirá en problemas de piel y su consecuente exceso de caspa, llegando a provocar caída de pelo en gatos.
- Por carecer de una correcta hidratación: a veces los gatos no beben suficiente agua y su dieta no le proporciona el líquido necesario. El aire seco del invierno o de los lugares con poca humedad puede llegar a resecar la piel del gato. En ese caso, incluye humidificadores en casa.
- Los gatos también pueden sufrir alergias y muchas de ellas desencadenan problemas en la piel y caspa.
- La infección más común por parásitos es la caspa caminante o caspa andante, provocada por la presencia de ácaros en los gatos. El ácaro que la provoca es como la caspa, pero en realidad son pequeños parásitos que se alimentan de la piel del minino.
- Los hongos pueden derivar en caspa felina. Una infección muy conocida en gatos es la dermatofitosis, causada por un hongo que crece en capas muertas superficiales de la piel, el pelo o las uñas del minino. Esta patología hace que aparezca caspa.
- Hay algunas enfermedades, como la diabetes, que suponen un deterioro del pelaje del minino, además de caspa. Otra patología es el hipertiroidismo.
- El estrés es una causa común de muchos males que pueden sufrir los gatos. Son animales sensibles a cambios y situaciones inesperadas y eso les puede generar estrés y presentar múltiples síntomas.
Aprende a detectar la caspa en tu mascota
No siempre es fácil de detectar, sobre todo en los gatos de pelaje claro. El color blanco de la caspa hace que resalte más en un gato negro que en un gato rubio. A no ser que la caspa sea muy evidente a simple vista, el mejor momento para detectarla es cuando lo estas cepillando. También se puede ver mientras acaricias al felino, sobre todo si lo haces a contra pelo.
Cómo eliminar la caspa en el gato
Una vez que observes los síntomas puedes tratar de modificar algunos hábitos y cuidados para tratar de eliminar la caspa en el gato. Lo más recomendable es asegurarte que estos hábitos forman parte de la vida normal de tu gato.
- Cuida su alimentación. Asegúrate de que su dieta cubre las necesidades de ácidos grasos omega 3 y 6, lo deje saciado y contenga la fibra necesaria para que no suba de peso.
- Juega con tu gato para que haga ejercicio de forma habitual y no gane peso.
- Cepillarlo frecuentemente favorece la eliminación de la caspa y el pelo muerto. Si tu gato tiene abundante pelo elige un cepillo para gatos persa.
- Aplica en su baño un champú específico para seborrea. Si tu gato no está habituado al baño, puedes elegir productos en seco.
- Visita a tu veterinario regularmente para determinar el mejor tratamiento.