Las plantas más tóxicas para un gato

5/5

Seguro que ya te has fijado en que tu gato tiene fijación por determinadas plantas, pero lo que quizás no sepas es que algunas de ellas pueden resultar realmente perjudiciales para su salud. Sigue leyendo para descubrir algunas de las plantas tóxicas para gatos más comunes y sus consecuencias.

Hay muchas teorías que intentan explicar porqué los gatos comen plantas, la más extendida es que lo hacen para purgarse, pero lo que sí es cierto es que habitualmente resultan tóxicas para sus sistema digestivo. Para satisfacer su instinto te recomendamos que tengas siempre a su alcance hierba gatera y que evites tener en casa las siguientes variedades de plantas.

Lista de plantas tóxicas para los gatos

Si eres un amante de las plantas te recomendamos echar un vistazo a las plantas que tienen sustancias tóxicas para los felinos.

Si descubres que tu minino ha estado mordisqueando alguna de ellas y observas un comportamiento raro y poco usual en él recuerda acudir a tu veterinario de manera inmediata, él te dirá cómo actuar en cada caso. A continuación te mostramos las plantas que suelen provocar problemas en los gatos y que se suelen estar en cualquier casa.

  • Lirios y otro tipo de flores con bulbos. Estas plantas y todas las de su misma familia tienen un efecto muy negativo en los gatos en caso de que las ingieran. Las consecuencias incluyen vómitos, pérdida de apetito e incluso insuficiencia renal si la ingiere de manera habitual.
  • Potos, hiedras, costilla de adán y demás plantas de la familia de las aréceas. Estas plantas tan comunes en prácticamente todos los hogares hoy en día pueden producir irritación de las mucosas de los gatos si entran en contacto con ellas. Además de problemas respiratorios, digestivos o renales.
  • Adelfas. Son plantas muy tóxicas. Si los gatos ingieren esta planta los resultados pueden ser nefastos para su salud. Las consecuencias de su ingesta llegan a producir problemas cardiacos y neuronales.
  • Flor de pascua. Seguro que después de saber que la famosa planta de navidad puede ser muy irritante para tus gatos te lo piensas dos veces antes de comprarla el año que viene. 
  • Hortensias. Tanto las flores como las hojas son perjudiciales para los felinos. Si tu gato tiene acceso a tu jardín y tienes este tipo de planta procura que no lo ingiera. 
  • Cannabis. Aunque es cierto que no es muy común que lo coman los gatos, puede ocurrir si tienes esta planta en casa. Ten en cuenta que puede intoxicar gravemente a tu compañero.

Además de estas plantas, hay muchas otras que contienen toxinas perjudiciales para tus felinos, ante cualquier duda no dejes de consultar a un veterinario profesional. Hay muchas otras plantas seguras que puedes tener en casa sin miedo a que tus panteras jueguen con ellas.

¿Cómo saber si mi gato ha comido una planta tóxica?

El efecto tóxico de las plantas en los gatos suele provocar trastornos en el aparato digestivo. Los síntomas más frecuentes que puedes observar en él y que puede indicarte que «ha estado jugando con una de tus plantas» y que puede estar intoxicado son:

  • Tiene diarrea y frecuenta mucho la tierra.
  • El gato vomita, puede hacerlo inmediatamente o pasar un rato.
  • Está decaído con lo que es posible que tenga dolor abdominal.

Es muy importante que en estos casos actúes rápido. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional veterinario sobre los efectos de la planta que ha comido en la salud de los gatos y llevar a tu compañero para que puedan examinarlo. Recuerda que en caso de no hacerlo es posible que las toxinas de las plantas afecten al sistema nervioso central con consecuencias muy negativas o incluso mortales para tu felino.

Artículos relacionados