Cachorro o gato adulto
¿Prefieres un gato cachorro o un adulto? Ambas etapas tienen ventajas y desventajas que debes tener en cuenta antes de elegir: ten en cuenta que el comportamiento de los gatos cambia en función de su edad.
- Gato cachorro. Se trata de una etapa preciosa en la vida del animal, pero debes estar preparado para educarlo y prestarle mucha atención, ya que cuando son pequeños tienen una energía desbordante.
- Gato adulto: su adaptación al hogar puede ser incluso más sencilla que la de un bebé, ya que un gato adulto ya tendrá interiorizadas las premisas básicas de educación.
Espacio gatuno en tu hogar
Hay 4 zonas que el felino necesita para considerar tu casa como su propio hogar y que debes tener preparadas antes de que el nuevo miembro de la familia llegue:
- Aseo: donde coloques su arenero. Dos condiciones: que no esté cerca de la comida y que sea un lugar lo más ventilado posible.
- Juego: siempre debe incluir un rascador. Esta zona permitirá al gato entretenerse sin utilizar para ello el resto de muebles de la casa.
- Alimentación: el comedero y bebedero o fuente del minino deben estar en un lugar fijo, siempre lejos del arenero.
- Descanso: puede ser el rascador u otro rincón de la casa, en ocasiones el que el propio animal elija, con independencia del que tú le has preparado. Lo sabrás porque será donde el gato duerma y se asee.
Preparación de la familia
Involucrar al resto de miembros de la familia en la llegada del gato es la mejor forma de que ésta sea un éxito.
Niños y adultos
Se debe enseñar a los niños a interactuar correctamente con el gato. Hay razas de gatos cariñosos, pero en general es un animal independiente, que no soporta la atención constante. Lo mismo sirve para los adultos de la familia. Eso sí, eso no quiere decir que haya que ignorar al minino: les gusta y necesitan jugar todos los días.
Otras mascotas
Si ya hay otros gatos o perros en el hogar, o bien otro tipo de mascotas, es necesario introducir al nuevo miembro poco a poco, permitiendo que se huelan y se conozcan despacio, para que no haya miedos mutuos. Se trata de un proceso largo, que puede durar hasta un mes.
Alimentación
Cuidar la alimentación de tu gato es imprescindible para asegurar una vida larga y sana. Elige un pienso de buena calidad, con una formulación específica para mininos, y procura intercalarlo con chucherías más apetecibles, para que no se aburra y pierda el apetito. ¿Sabías que hay muchos alimentos que puede comer tu gato y resultan beneficiosos para su salud?
Posibles alergias
¿Estás seguro de que no tienes alergia a los gatos? Es conveniente que asegures este extremo antes de adoptar a un felino, ya que, si descubres que tú o algún miembro de la familia sufre este tipo de alergia una vez que el gato esté viviendo con vosotros, los problemas se multiplicarán. Existen razas de gato sin pelo, pero no está demostrado que sean 100% hipoalergénicos… Mejor asegurarse antes.
Primera visita al veterinario
Antes de llevar el gato a casa, debes tener localizado el veterinario al que lo vas a llevar y, si es posible, hacerle un primer chequeo antes de ir a casa: lo primero, para asegurar la salud de la mascota y ponerle las vacunas o desparasitaciones que pueda necesitar; lo segundo, porque un gato enfermo puede contagiar a otros animales, si los tienes.
Previsión de gastos
Aunque el amor que te dará tu nuevo amigo tiene un valor incalculable, los gastos que traerá aparejados es algo que tienes que saber antes de adoptar a un gato: su primera equipación (cama, juguetes y rascador), las visitas periódicas al veterinario y la alimentación y arena son desembolsos de dinero que debes tener previstos para que no te pillen por sorpresa.
Vacaciones
La vida sigue después de la llegada del nuevo gato… y con ella, las vacaciones. ¿Vais a llevar al gato con vosotros? Si está acostumbrado al transportín y a los desplazamientos desde cachorro, no habrá problema. En caso contrario, debes tener previsto cuáles son las alternativas: canguros, guarderías, familiares, etc.
Vivienda de alquiler y vecinos
Si tu vivienda es en propiedad, puedes adoptar un gato sin pensar en nadie más que en ti mismo y en tu familia. Sin embargo, si vives de alquiler, debes tener en cuenta la opinión del propietario; habitualmente, si las mascotas no están permitidas vendrá reflejado en el contrato de alquiler. Igualmente, los vecinos pueden quejarse si el animal hace demasiado ruido durante sus juegos: no está de más que les avises.
Higiene y pelos
Ten en cuenta que el gato es un animal que pierde mucho pelo, algo que se puede atenuar con buenas sesiones de cepillado. Si no tienes tiempo para largos cepillados, valora adoptar un gato común europeo, cuyo pelaje es corto, suave y fácil de cuidar.
Por lo demás, aunque se trata de una mascota muy limpia, es posible que te encuentres por la casa restos de arena, de comida o incluso heces, si la arena lo está lo suficientemente limpia.
Valora un «hermano gatuno»
Contrariamente a lo que se suele pensar, los gatos no son animales solitarios. Si va a pasar largas horas solo en casa, ten en cuenta la posibilidad de adoptar dos gatitos a la vez, para que puedan jugar juntos y se hagan compañía mutua.
Seguridad del minino
¿Vives en un piso con terraza? Es muy beneficioso para el felino poder salir a tomar el aire y el sol, pero debes procurar que lo haga en condiciones de seguridad: un cerramiento de terraza específico le impedirá saltar o caer al vacío desde el balcón, permitiéndole salir a disfrutar del aire puro.
Posibles enfermedades
Si todo va bien, tu nuevo compañero estará contigo durante los próximos 15 o 20 años… Durante ese tiempo, es muy probable que desarrolle alguna enfermedad puntual, como infecciones o diarrea, pero también podría sufrir enfermedades crónicas, que requieran darle tratamientos en pastillas o inyecciones. Si lo acostumbras a ser manipulado desde pequeño, sufrirá menos cuando haya que revisarlo de adulto. Ten en cuenta que las razas de gatos grandes tienen una esperanza de vida inferior.