Si tienes la ocasión de encontrarte delante de uno de estos increíbles felinos, no te cortes y acércate, obviamente siempre con el debido cuidado y respeto, porque esa invitación será más que bienvenida, dado que las razas de gatos de pelo largo tienen en común la característica de ser muy dóciles y cariñosos. Una pequeña excepción cabe mencionar con el descendiente de los gatos salvajes nórdicos, el gato bosque de Noruega, que sí es cariñoso con sus dueños, pero no suele amar el contacto con las personas que no conoce.
Las razas de gato de pelo largo más fascinantes
Una de las razas de gato de pelo largo más populares entre los que prefieren gatos con pedigree es el persa. De cara achatada, este felino ha sabido ganarse el apodo de “gato aristocrático” lo que, junto a esos preciosos ojos redondos característicos de la raza, le hace completamente irresistible.
Muy parecido al persa, pero de un patrón de pelo más cercano al siamés y de ojos azules, encontramos al gato himalayo, que posee un carácter tan manso que le hace un tipo de gato muy indicado para convivir con otros tipos de mascotas.
Entre las razas de gatos de pelo largo, uno de los más grandes es el maine coon. Con la capacidad de llegar a pesar 10 kg, el gato maine coon se caracteriza por poseer orejas de lince al igual que el caracal y ser particularmente activo y trepador. Así que,si quieres tener uno de estos gatos, calcula que necesitarás disponer de bastante espacio.
Es popularmente sabido que los gatos tienden a ponerse tensos si les coges en brazos. La excepción a esta regla es el ragdoll que, al contrario de los demás, se relajará en tu regazo como una “muñeca de trapo”. De cuerpo alargado, su manto da la impresión de ser más grandes de lo que efectivamente son.
Ya te hemos mencionado que el principal atractivo de estas razas de gatos es su largo pelaje, pero si quieres tener uno de éstos en tu casa, debes tener en consideración que, para mantener ese aspecto tan bonito y para ayudarles a deshacerse del pelo en período de muda (dos veces por año, al final de cada temporada), ese manto necesitará de cierto cuidado.
¿Es difícil peinar a un gato de pelo largo?
No es particularmente difícil peinar a este tipo de gatos si sigues unas pocas y simples pautas. Hay un amplio repertorio en el mercado que te da la posibilidad de escoger un peine adecuado para cada caso particular y averiguar por ejemplo, cual es el mejor cepillo para un gato persa. Además antes de peinarlos, déjale conocer ese cepillo que usarás. Ponle en tu regazo y dale tiempo para que pueda olerlo, morderlo o incluso rozarse con él.
Una vez establecido el primer contacto, puedes empezar a cepillarlo. Hazlo muy suavemente, empezando si puedes por el lomo primero y luego por los costados. En la medida de lo posible, repite esta rutina varias veces al día, para que tu gato se acostumbre a ella, y alarga su duración cada vez que lo hagas. Puedes también reforzar positivamente su buen comportamiento con caricias o premios, como unos snacks así, cuando sea la próxima vez que tengas que cepillarlo, se te acercará felizmente al asociar al peinado con ricas recompensas.
Una vez que tu gato se habitúe a esta rutina, podrás pasar a cepillar esas partes más difíciles, como la barriga, la cola, orejas u otras zonas delicadas. Si te das cuenta de que tu gato está incómodo, pasa a zonas más fáciles de cepillar y deja esas áreas para otra vez. No seas impaciente, es mejor que las primeras sesiones sean cortas y que tu gato se sienta cómodo y a gusto.
¿Cómo puedo saber si mi gatito tendrá pelo largo?
Algunas investigaciones científicas han detectado que los gatos de pelo largo presentan una mutación genética, que se manifiesta con la presencia del gen FGF5 (factor de crecimiento de fibroblastos 5), que define la longitud del pelo y es un rasgo recesivo, mientras que el pelo corto es un rasgo dominante proveniente del tipo salvaje de este gen.
Cuando los gatos son pequeños, es muy difícil determinar si será de pelo largo, sobre todo si no se conoce la raza de proveniencia, porque todos tienen un pelo esponjoso y fino, aunque sí hay pistas que te pueden ayudar a predecirlo.
Si ves que tu gato, alrededor de los dos meses de vida, tiene un pelo más esponjoso que el de otros cachorros y, sobre todo, si la cantidad de capas de pelo y textura es diferente, es muy probable que sea un gato de pelo largo, pero ojo, si su textura y grosor es parecido al de los demás gatos de su edad, aunque sí sea más esponjoso, es muy probable que tu gatito termine teniendo el pelo corto.
Es también posible que, si el pelo en el área de sus orejas es más largo que el de los demás, termine siendo un gato de pelo largo. Esta característica tampoco es una ciencia cierta porque los gatos de pelo largo, cuando son adultos, también pueden tener los pelos de las orejas de longitud normal.
Obviamente, el conocer a los padres de tu gatito podría ayudarte para saber si tendrá el pelo largo. Si los dos padres son de pelo largo, también lo será tu cachorrito.
Si uno de los padres tiene el pelo largo, pero el otro tiene pelo corto y es portador del gen FGF5, habrá un 50% de probabilidades de que tu gato sea de pelo largo. Si ambos son de pelo corto, pero portadores del gen, habrá un 25% de probabilidades de que tu gato sea de pelo largo y un 75% de que sea de pelo corto, con un 50% de probabilidad de que tu gato sea portador del gen.
De todas formas, te será muy útil descubrir si tu gato tendrá pelo largo ya desde pequeño para poder acostumbrarle lo antes posible a los hábitos y rutinas de su tipo de pelo. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que hayas aprendido algo más acerca de las razas de gatos de pelo largo.