Gato Montés

gato-montes-3

El gato montés no es doméstico. Es un felino salvaje que con el tiempo podría estar en peligro de extinción. Es muy similar al gato común europeo pero tiene la cola más ancha y es más robusto. Este gato es sobre todo un cazador nocturno. Es territorial y solitario. Existen ejemplares que se han adaptado a vivir con personas y han acabado siendo domesticados. Esto ha ocurrido siempre en lugares con espacios al aire libre como pueden ser granjas o residencias en el campo donde se les ha proporcionado comida y a la vez han podido disfrutar de sus aventuras y expediciones felinas sin límites en plena naturaleza.

Origen: Europa.
Peso: De 6 a 8 kg.
Carácter: Salvaje.
Color: Pardo y gris. Patrón atigrado.
Pelaje: Semilargo.
Cabeza: Triangular.
Orejas:Grandes y puntiagudas.
Ojos: Color amarillo, verde y ambar.

Cuidados

El gato montés podría estar en peligro de extinción como consecuencia de la desmesurada expansión del desarrollo urbano. La aplicación de pesticidas y otras sustancias en el campo para acabar con la plagas también constituyen un veneno para ellos y un peligro para su mantenimiento como especie animal. Al estar en plena naturaleza pueden padecer enfermedades que los gatos domésticos no desarrollan porque están vacunados. Entre ellas están la leucemia felina, la panleucopenia felina, el coronavirus felino y afecciones de tipo parasitario.

Historia

El ancestro del  gato montés es el gato montés de Mastelli que vive en Europa durante el Plioceno. Más tarde se extiende hacia el continente africano y asiático. Según estudios de ADN se han establecido oficialmente  cinco subespecies . Una de ellas es el gato salvaje africano o Felis silvestris lybica que por su carácter algo más sociable que las demás subespecies de gatos salvajes facilita que sea domesticado dando lugar a nuestro gato común. La subespecie Felis silvestris silvestris es la del gato montés europeo y habita en los bosques de nuestro continente alimentándose de presas pequeñas como roedores, pajarillos, conejos e incluso anfibios. El gato montés está protegido por acuerdos internacionales y legislaciones a nivel estatal y europeo.