Gato Somalí

Gato somalí

El gato somalí es pariente del abisinio. Se diferencia de éste en que tiene el pelo más largo. Es un minino muy enérgico y curioso. Disfrutará al máximo si le colocas en casa un árbol rascador y cuanto más alto mejor. Así podrá trepar para observar con detenimiento aquello que le parezca más interesante. Y si es necesario enredará un poco para entretenerse y divertirse. Su inteligencia innata le hace ser un gran colaborador en los juegos. Si le propones juegos interactivos para gatos no dudará en participar. Es un felino musculoso y elegante que se mostrará de manera presumida para llamar tu atención. Es un gato muy sociable y le encanta estar contigo. No le agrada demasiado que compartas el cariño con otros compañeros gatunos.

Origen: EEUU.
Peso: Entre 3.5 a 8 Kg.
Carácter: Enérgico y sociable.
Color: Crema, marrón y gris. Con franjas.
Pelaje: Semilargo.
Cabeza: Triangular.
Orejas:Grandes.
Ojos: Almendrados. Color verde, avellana y dorado.

Cuidados

El gato somalí necesita de un buen cepillado a diario. Con un peine especial para pelo largo conseguirás eliminar el pelo muerto. Incluso masajearás a tu minino activando la producción de ese sebo tan importante para mantener un pelo brillante y sano. Como es un gato un tanto glotón deberás proporcionarle una alimentación de calidad y una ración adecuada. Ten en cuenta siempre cuanta actividad física realiza tu compañero gatuno. Como su hermano abisinio tiene predisposición a padecer isoeritrolisis neonatal felina. Esto significa que hay una incompatibilidad de grupos sanguíneos entre la madre y los gatitos. Esta enfermedad es mortal y es hace necesario que el criador de esta raza conozca los grupos sanguíneos antes de realizar cualquier cruce. También pueden padecer atrofia progresiva de la retina y la deficiencia de piruvato quinasa.

Historia

La existencia de la raza somalí se debe a la aparición de algunos ejemplares de pelo largo en las camadas del gato abisinio. Estos casos suceden posiblemente por ser un cruce con algún ejemplar persa o angora. Como cada vez aparecen más cachorros con esta característica, la criadora Evelyn Mangue decide especializarse en estos abisinios de pelo largo para que sea reconocida oficialmente. Para diferenciarlos les llama con el nombre somalí debido a su cercanía con Abisinia, actualmente Etiopía. Este felino ha sido reconocido oficialmente por la CFA y la FIFe.