Gato Oriental

Gato oriental

El gato oriental tiene dos variedades una de pelo corto y otra de pelo largo conocido con el nombre de gato javanés. El oriental de pelo corto es muy estimado en Tailandia y es considerado el gato nacional. La variedad de pelo largo o javanés es un cruce del oriental de pelo corto y un balinés. Ambas razas de gato se caracterizan por tener un carácter tranquilo y bastante parlanchín. A veces este felino es algo testarudo y cuando lo necesite te llamará buscando tu atención y por supuesto tu compañía. Es un felino curioso que necesita jugar para liberar su energía de vez en cuando. Una casita de cartón para gatos donde esconderse es perfecta para planear sus travesuras gatunas.

Origen: Asia. Europa.
Peso: Entre 4 a 6 Kg.
Carácter: Extrovertido y afectuoso.
Color: Todos.
Pelaje: Corto. Semilargo.
Cabeza: Triangular.
Orejas:Grandes.
Ojos: Oblicuos.

Cuidados

El gato oriental necesita que le cepilles sobre todo si tiene pelo semilargo. Como se ha cruzado con los siameses comparten ciertas afecciones características de esta raza. Pueden padecer estrabismo que aunque no afecta a la visión de nuestro compañero gatuno es recomendable que su veterinario lo revise para descartar que no tenga ningún problema. Otras patologías que pueden desarrollar son amiloidosis y afecciones de tipo respiratorio.

Historia

El gato oriental de pelo corto es originario de Tailandia y parece ser que en algunos documentos conservados de la Edad Media ya se habla de ellos. Se le ha considerado un pariente del siamés pero de un color sólido. Su interés  y popularidad se muestra en el siglo XX donde empieza su cría e incluso cruce con otras razas. Por otro lado su hermano de pelo largo es descendiente del cruce del gato oriental de pelo corto con un balinés que se realiza en los años 60 por criadores ingleses. Ambas razas han sido reconocidas oficialmente y por separado.